En la tarde del martes 20 de junio tuvo lugar en la Comisión Séptima de la Cámara el debate que definió el futuro de uno de los dos grandes proyectos liderados por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez. A diferencia de la reforma pensional, la cual fue aprobada en primer debate y seguirá su curso en la plenaria de la Cámara, la reforma laboral terminó hundida por falta de quorum. Destacaron las ausencias de representantes como Karen López y Juan Carlos Vargas.
También le puede interesar: El fracaso de Agmeth Escaf
Como representante del Gobierno en el debate estuvo Iván Jaramillo Jassir, viceministro de empleo y pensiones. Esto debido a que la Ministra se encontraba en España participando del “Encuentro de ministras iberoamericanas de trabajo”.
Además de la falta de quorum, la reforma laboral se encontró con el obstáculo de que su debate tuvo lugar en el último día de la legislatura y la ley estipula que se debe contar al menos con la aprobación en primer debate en la legislatura en la que fue presentado para que pueda tener continuidad en la siguiente. Se espera que el Gobierno en cabeza de Gloria Inés Ramírez presente una nueva reforma para que sea debatida en el periodo que comienza el próximo 20 de julio. No obstante, las Centrales Obreras están solicitando que se convoquen sesiones extraordinarias, posibilidad que será contemplada.