La recién nombrada ministra del trabajo del presidente Gustavo Petro llevó a que líderes del uribismo como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia le desempolvaran su lado comunista y su admiración a Hugo Chávez.
Tan incoherente la militante roja: Chávez mató de hambre a su propio pueblo. Estamos rodeados de izquierdópatas y alucinados. https://t.co/7YbhDVbCle
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 6, 2022
El que fue más lejos es el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien la tildó de “soporte de narcoguerrillas”.
El nombramiento Gloria Inés Ramírez es el primer nombramiento honesto que muestra abiertamente las intenciones de Petro. La nueva mintrabajo es del Partido Comunista, chavista y por supuesto soporte de narcoguerrillas de Colombia. ¿A cuánto estamos de las primeras expropiaciones? pic.twitter.com/40ZOjOzYIi
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) August 6, 2022
Si bien el peligro que ven desde el uribismo radica en lo que simboliza, para ellos, figuras como Hugo Chávez en Venezuela y el Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez se destacó en su paso por el Congreso con su iniciativa de la ley Rosa Elvira Cely, que logró por primera vez que tipificaran los crímenes contra las mujeres como feminicidio.
También ayudó a crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Es una sobreviviente de la exterminada por el paramilitarismo Unión Patriótica. Ha sido una férrea defensora de los derechos de los trabajadores en el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y de los docentes, en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
La nueva ministra carga el mérito de su lucha por el reconocimiento del trabajo del hogar no remunerado. Además, fue quien lideró que se garantizara la seguridad social en riesgos profesionales al sector de los trabajadores independientes.
Sin embargo, el uribismo ve como una amenaza a Gloria Inés Ramírez. Por ejemplo, destacan sus elogios a Chávez, los cuales están reflejados al referirse a él como 'comandante' en un video que circula en la red. Esto llevó a que Enrique Gómez se preguntara si es un mensaje del presidente Gustavo Petro a los colombianos para iniciar las expropiaciones de sus predios.
Por supuesto, esto es algo que desmintió el mismo presidente Gustavo Petro en campaña. El señalamiento de ´soporte de narcoguerrillas´ que le dio Enrique Gómez a Gloria Inés Ramírez tiene un origen histórico. Sucedió cuando en seis correos que estaban en los computadores del abatido jefe de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', apareció su nombre. Se supo que ella era uno de los líderes que buscaba las Farc por su trabajo en la lucha a favor de los sectores más vulnerables del país.
Aunque Gloria Inés Ramírez, licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, esté en la lupa del uribismo, llegó al ministerio del Trabajo con el reto de promover no solo el trabajo digno sino liderar una futura reforma pensional que beneficie a los colombianos.