Miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que protesta contra los combustibles fósiles, han lanzado un bote de sopa de tomate sobre el cuadro Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres.
Los activistas medioambientales han adherido sus manos a la pared del museo con pegamento, según muestran las imágenes publicadas en redes sociales.
Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?". "¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo", ha subrayado.
La National Gallery de Londres ha anunciado en un comunicado que el marco ha sufrido "daños menores" y la pintura, que está protegida por un vidrio, está ilesa. También han informado que dos personas han sido detenidas acusadas de daños dolosos y allanamiento agravado.
El incidente se ha producido pasadas las 11.00 de esta mañana, cuando dos personas entraron en la sala 43 del museo londinense. Cuando los dos activistas atacaron la obra de arte y se adhirieron a la pared, la sala fue despejada y la policía se presentó en el lugar, según narra el comunicado.
Just Stop Oil es un grupo medioambiental del Reino Unido que solicita al Gobierno británico que deje de producir y financiar combustibles fósiles. Sus reivindicaciones suelen realizarse a través de la resistencia civil. Recientemente realizaron otro acto reivindicativo en el puente de Waterloo de Londres.
La versión de Los Girasoles que expone la National Gallery es una de las cinco pintadas por Van Gogh en la ciudad de Arles (al sur de Francia), en 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.