Las ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas por el Grupo Gilinski para obtener una participación en las reconocidas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, Nutresa y Sura no depegan. En el caso de Nutresa, Gilinski a través de la compañía Nugil apenas se ha hecho con el 7.32 % de la meta que indicó para la OPA. El plazo esta ampliado por el Grupo Gilinski y finaliza el próximo miércoles 12 de enero de 2022.
En Grupo Sura, la OPA ha tenido menos aceptación, el proceso para la compra de acciones que comenzó el pasado 24 de diciembre, solo ha logrado el 1,57 % del máximo que el Grupo Gilinski busca adquirir. La situación ha llevado a que Jaime y su hijo Gabriel hayan descartado pedir este miércoles 5 ante la Superintendencia Financiera prórroga en el plazo para recibir ofertas de los actuales accionistas.
Por el lado del Grupo Empresarial Antioqueño, se realizaron varias Asambleas Extraordinarias para decidir cuales miembros de sus Juntas Directivas quedan autorizados para deliberar y decidir sobre la OPA por el Grupo Sura. En la Asamblea del Grupo Nutresa celebrada en Plaza Mayor de Medellín, donde se redujo la Junta de ocho a siete miembros, cuatro independientes y dos patrimoniales, pero solo los independientes fueron autorizados para decidir sobre la OPA, ellos son: Mauricio Reina, Jaime Alberto Palacio, Antonio Celia y Valeria Arango.
La Asamblea de Cementos Argos también decidió que solo los cuatro miembros independientes podrán participar, ellos son: Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher, Cecilia Rodríguez y Esteban Piedrahíta. Y de igual forma la Asamblea del Grupo Argos autorizó únicamente a Ana Cristina Arango y Claudia Betancur para deliberar y decidir respecto de la OPA.