Gilinski, Sarmiento y otras familias colombianas que invierten en Nicaragua sin miedo a Ortega

Gilinski, Sarmiento y otras familias colombianas que invierten en Nicaragua sin miedo a Ortega

Los Pacheco tienen mina de oro, los Holguín de Mayagüez, ingenio; los Urrea de Leonisa y el dueño de Totto crecen en medio de un drástico presidente

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febrero 27, 2024
Gilinski, Sarmiento y otras familias colombianas que invierten en Nicaragua sin miedo a Ortega

La familia Pacheco con sus cuatro socios en Mineros se deslumbró con el oro de Nicaragua. En el 2013 la multilatina colombiana emprendió el camino para invertir en el pequeño país centroamericano, el mismo año en que Daniel Ortega dio el paso hacia la reelección indefinida. Sabían políticamente que les esperaba y siguieron adelante.

Mineros que tiene su sede central en Medellín, y su mayor accionista es el grupo financiero Colpatria que preside Eduardo Pacheco Cortés con 26,05 % de las acciones (31 de diciembre 2023) a través de Banderato Colombia y Vince Business Colombia, seguido por la antioqueña Negocios y Representaciones de la familia Moreno Echavarría con 11,26 %, la canadiense CDS & CO el 8,09 % y la Corporación Financiera Colombiana de Luis Carlos Sarmiento Angulo con 7,96 %, tenía con que apostar en Nicaragua. Con Eduardo Pacheco desde la presidencia de la Junta y Andrés Restrepo Isaza como CEO de la compañía, Mineros adquirió por USD 95,4 millones la totalidad de las acciones de Propiedad Hemco, que estaba en manos de capital canadiense y nicaragüense.

La mina está localizada en el noroeste del país, en el Triángulo Minero, donde hay 158.590 has y 26 concesiones, está cerca de los municipios Bonanza, Rosita y Siuna, a unos 230 km al noreste de Managua. La Concesión Bonanza de Hemco tiene una superficie de 12.400 ha, y es donde se concentran las operaciones de exploración y explotación en las minas Panamá y Pionner.

Propiedad Hemco incluye además el Proyecto Porvenir, el yacimiento Luna Roja, el Objetivo de Exploración Caribe, las plantas de procesamiento Hemco, La Curva y Vesmisa. También compra oro a colectivos mineros artesanales con quienes la compañía tiene una fuerte relación de colaboración.

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Andrés Restrepo Isaza es CEO de Mineros desde 2015 y llegó a la compañía en 2014

El Proyecto El Porvenir es hoy el proyecto estrella. Los estudios dados a conocer por el presidente Restrepo Isaza, y realizados por SLR Consulting (Canadá) indican que aumentará en ocho años la vida útil de la mina, de cinco a trece años. Agregará una producción promedio anual, por nueve años, de 56.700 onzas de oro por año; 112.300 onzas de plata por año y 38.005 lb de zinc. Con estos nuevos hallazgos, el valor presente neto después de los impuestos es de USD 160 millones.

Porvenir representa el 79 % del total de toneladas de las reservas probadas y probables de Hemco a 31 de diciembre de 2022. En ellas no está el material dentro de los 30 metros de la superficie topográfica, porque está reservado por ley para la minería artesanal.   

Al cierre de 2023 los ingresos de Mineros, que está inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Toronto, sumaron USD 447 millones, un 8 % más que en 2022, la utilidad bruta de USD 145,4 millones aumentó 10 %. La producción, en cambio, disminuyó 2 %, totalizó 219.708 onzas de oro, mientras que el año anterior había sido 224.905. El caso se explica porque en Propiedad Hemco estuvo suspendida 2 semanas la operación por unos arreglos programados a hacerse antes de la temporada de huracanes

Hemco se precia de ser uno de los diez exportadores más importantes hacia Estados Unidos y de hacer parte de las 100 Empresas de Centroamérica y el Caribe con mayor facturación.

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El banco de Luis Carlos Sarmiento

Luis Carlos Sarmiento no solo está en Nicaragua con la pequeña participación en la mina de oro de Propiedad Hemco a través de su participación de Corporación Financiera Colombiana en Mineros. Tiene el 100 % del segundo banco más grande del país. El Banco de América Central BAC Credomatic. o BAC como se le dice en los medios financieros, inició operaciones el 5 de julio de 1952 en Managua llamándose Banco de América.

En los 70 era el pionero de las tarjetas de crédito, y en los 90 tenía presencia en toda Centroamérica. El millonario nicaragüense Carlos Pellas, fue quien transformó el negocio y en 1985 creó BAC Credomatic Network, vendida en 2019 al Grupo Aval, liderado por Sarmiento Angulo, en lo que fue en su género la más importante transacción financiera por USD 1.900 millones que haya tenido lugar hasta ahora en Centroamérica.

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BAC Nicaragua, subsidiaria de BAC Credomatic, ha dado el salto a la era digital, tiene 2,6 millones de clientes, y en toda la región son 4,7 millones atendidos por 200.000 funcionarios. Según la calificadora de riesgo SCR filial de Moody´s, entre sus fortalezas está “pertenecer al grupo financiero BAC Credomatic, grupo consolidado y de trayectoria a nivel regional”. La calificadora lo considera uno de los bancos más robustos de todo el sistema financiero de Nicaragua, con una gran capacidad competitiva en varios segmentos y productos. Tiene una adecuada estructura de fondeo y una exposición controlada al riesgo de tasas de interés.

El Banco aumentó sus activos en 15 % anual y 10 % semestral durante el primer semestre de 2023, con un total de C$ 73.099 millones (USD 2.006 millones). Su patrimonio se incrementó en 13% anual y 9% semestral, y alcanzó C$14.258 millones (USD 391 millones) a junio de 2023.

El azúcar de Mayagüez en Potosí

Hace diez años, el 27 de febrero de 2014 la azucarera caleña Mayagüez anunció la compra del 60 % de las acciones de Casur Sugar Holdings, propietaria del Ingenio Casur en Nicaragua. Se trataba de fortalecer sus activos y empezar su operación internacional. Como otros colombianos, la familia Correa Holguín fundadora del grupo azucarero iba tras el mercado nicaraguense y centroamericano.

La Compañía Azucarera del Sur, S.A. (Casur), es propietaria del Ingenio Benjamín Zeledón, también conocido como Ingenio Casur, uno de los ingenios más antiguos de Nicaragua, que inició operaciones en 1940. Localizado en el municipio de Potosí, 101 kilómetros al sureste de Managua, en el Departamento de Rivas, además de producir azúcar se dedica a la de melaza y energía. En los últimos años ha duplicado su producción a un millón de quintales de azúcar, generando más de 1.600 empleos directos y 10.000 indirectos. Abastece el 13 % del mercado nicaragüense, y entre los planes para este año están exportaciones por USD180 millones.

Las galletas de Gilinski y el jeque

En la oferta de alimentos hay una marca más que centenaria muy cercana al corazón de los nicaragüenses y conocida en todo el continente. Las galletas María que pueden comerse solas o mojadas en leche porque no se deshacen fácilmente; son la revolución de un español que las trajo cuando se hicieron famosas después de la Guerra Civil. Así nació Fábrica de Galletas y Confites Felipe Pozuelo e Hijos Ltda., inicialmente localizada en un pequeño edificio del Paseo Colón, frente al Hospital San Juan de Dios en la capital de Costa Rica.

El crecimiento y el éxito la llevaron a ser vendidas en 1964 a Grace Co, en 1970 a Riviaana Foods de Texas y en 2006 a la colombiana Nutresa. Por la fuerza de la marca Pozuelo, se definió que, desde noviembre del 2011, todas las comercializadoras cambiaran su razón social bajo el nombre de Comercial Pozuelo, y desde entonces es Comercial Pozuelo Nicaragua en ese país que se une a varios más para mantener el liderazgo en la región.

La otra grande de los alimentos, Quala, entró a Centroamérica en 2013 con el champú EGO para hombre en Honduras y El Salvador. Actualmente están conquistando a Nicaragua, y lo otros países con JugosYá, el primer refresco en polvo con multivitaminas con sabores a frutas apoyados en 180 colaboradores.

Lencería, maletines y medicamentos

Los maletines y mochilas nacidas de la inspiración deYonatan Burozty y una fábrica en quiebra en 1987 fue el comenzó de Totto y sus maletines de lona, que creció hasta la marca global que hoy está 510 puntos de venta en 35 países, En Nicaragua está en Villa Fontana en Mangua y 2 kioscos en los centros comerciales Metrocentro y Multicentro donde se ofrecen variedad de productos, y las mochilas son las reinas indiscutidas.

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Diego Urrea es uno de los 11 hijos que tuvo Joaquín Eduardo Urrea Urrea

La lencería de Leonisa cuya marca mantienen viva los herederos de Joaquín Urrea a pesar de la pelea familiar está presente en 200 países y entre ellos Nicaragua, comercializada por Sacaró, Lili Pink de los hermanos Abadi, se impulsa a través de franquicias. Estas, y farmacéuticas como La Santé y Genfar, han logrado sacar el mejor partido en Nicaragua.

El caso es que Centroamérica ha sido desde hace dos décadas un foco de interés de los empresarios colombianos. En Nicaragua tienen inversiones, no obstante ser una economía pequeña en un país de 6,8 millones de habitantes con un entorno institucional y empresarial débil. Y una alta vulnerabilidad a la crisis que se concentra, en buena parte, en el liderazgo autoritario y las decisiones del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero esa economía es abierta y se beneficia de la inversión extranjera directa y las remesas. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en 4 % el crecimiento de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares. Lo demás, son las oportunidades, desde la minería a los bancos, o la comercialización de alimentos, los medicamentos, la moda y los accesorios. Y allí están los colombianos.

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