A finales de noviembre del 2020, me dirigía en la moto hacia mi trabajo. En una intersección que tiene paso controlado por semáforo, se encontraban dos "contratistas" de la alcaldía, conocidos como “gestores de movilidad”. Cabe anotar que entre sus obligaciones, según un aparte del literal 11.02, está “ejecutar actividades que permitan prevenir y reducir la congestión vehicular”. Es decir, ayudar a que no haya más despelote en vía.
Sin embargo, no sé por cuál motivo, ya sea descuido, distracción o incompetencia, uno de ellos, teniendo mi paso autorizado por el semáforo en verde, autorizó dar vía a los vehículos del otro sentido de la vía sin que yo hubiese terminado de cruzar dicha intersección. Esto terminó en un aparatoso accidente con otro compañero motociclista, en el que fue necesario recurrir al servicio de urgencias, ya que ambos teníamos lesiones de consideración.
En el IPAT (Informe Policial de Accidente de Tránsito) se dejó como hipótesis para ambos accidentados el código 142, esto significa semáforo en rojo por definir. Desafortunadamente, esta hipótesis deja en manos de nosotros, los afectados, la responsabilidad del accidente, y deja por fuera al verdadero responsable.
Indagué algunas cosas al respecto y los “gestores de movilidad”, al ser contratistas, nunca van a aceptar su error. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no les renovarían el contrato. Además, vale señalar que ellos no son agentes de tránsito y por ende no pueden intervenir o cambiar la prelación que da un semáforo.
Así pues, se necesitaría una prueba muy fuerte para responsabilizarlos y lamentablemente la cámara que siempre llevo en mi casco salió disparada por los aires y un amigo de lo ajeno la recogió y se la llevó. Adicional a esto, cuando la Fiscalía nos cite y podamos revisar el tema, la única cámara de vigilancia que está cerca al sitio muy probablemente ya no tenga el registro fílmico de esos días.
El pasado 15 de enero me encontraba comenzado terapias, sin moto porque los repuestos (costosos) no se consiguen por la pandemia, sin salario completo porque estoy incapacitado por la EPS, y a la espera de que el otro compañero motero se recupere lo mejor posible y no decida entablar una denuncia en mi contra... porque aquí el directo responsable de nuestro absurdo choque no está involucrado.
Así que en este y quizás muchos casos similares nadie responde.