La comida de Iván Duque con Germán Vargas Lleras del pasado lunes resultó fructífera: terminó con una nueva cuota en el gabinete ministerial. Se trata de Ximena Lombana, abogada y quien fue la directora programática en la campaña presidencial del candidato de Cambio Radical para las elecciones del 2018, responsabilidad que asumió después de haber sido la secretaria general del Ministerio del Interior cuando Vargas fue jefe de esa cartera.
El anunciado nombramiento del ex viceminsitro de hacienda Juan Alberto Londoño -mano derecha de Alberto Carrasquilla en la defensa de la fallida Reforma Tributaria-, en reemplazo de José Manuel Restrepo, duro poco y el cargo fue utilizado por el Presidente para fortalecer sus apoyos políticos en un momento de grave crisis..
Además del papel de Ximena Londoño con Vargas Lleras, también ha sido muy cercana a Fernando Carrillo. Lombana fue ministra plenipotenciaria en España cuando Carrillo fue embajador en 2013; además, fue mencionada para servir como viceprocuradora al momento de la elección de Carrillo como Procurador. Aunque no llegó al segundo cargo en el Ministerio Público, sí fue nombrada como gerente del programa de fortalecimiento de la entidad.
Lombana suma un tercer nombre de Cambio Radical en el Gobierno, al que se le añaden la presencia de Karen Abudinen, cercana a la familia Char, en el Ministerio de las TIC y Fernando Ruiz en la cartera de Salud.