Muy sorprendidos quedaron los socios del Club Peñalisa cuando vieron caminando por su sede social a Germán Trujillo Manrique, empresario condenado en 2019 por desviar recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Santander, lo que le hizo ganarse el apodo de ‘Zar del PAE’.
Entre todos los socios se destacó la molestia de Cristina Plazas, exsecretaria privada de Juan Manuel Santos y exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) durante su Gobierno. A Plazas no le gustó la situación y la hizo pública en redes sociales, después les envió una carta a las Directivas del Club solicitándoles que declararan al bogotano como persona no grata.
Posteriormente, Plazas, quien se define a sí misma como una defensora de los derechos de los niños, confirmó que habían escuchado sus peticiones.
Porqué a Germán Trujillo le dicen el Zar del PAE
Trujillo, quien además es esposo de la exgobernadora del Huila, Cielo González, fue condenado a tres años de prisión en abril de 2019 por un caso de corrupción que involucró a su empresa Surcolombiana de no haber cumplido un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de $ 30 mil millones con la Gobernación de Santander.
El empresario aceptó los cargos, llegó un acuerdo con la Fiscalía en el cual se comprometió a devolver $ 2.283 millones, gracias a lo cual se le dio el beneficio de casa por cárcel y posteriormente, en diciembre de 2020, tras cumplir la tercera parte de su condena, obtuvo la libertad condicional.
Didier Tavera, exgobernador de Santander, con quien Trujillo firmó los contratos, actualmente es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el mismo desvió de recursos destinados a la alimentación de los niños de su Departamento. Ya hay una acusación formal por peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.