Algunos proyectos para construir edificaciones e industrias están presentando situaciones indeseables en calidad, sobrecostos en inversiones de capital e incumplimiento en las fechas de terminación y entrega a clientes.
Es un desafío explorar para determinar las causas de estas desviaciones; probablemente referirse a la gerencia o dirección del proyecto, la cual tiene toda y aún más paradójicamente como antecedentes, experiencias previas, pero con resultados similares.
Cualquier tipo de infraestructura e independiente a su propósito como activo, obligatoriamente incluye elaboración de estudios y diseños en las disciplinas de arquitectura, ingeniería civil, mecánica, eléctrica y tuberías, comisionamiento, etc., las cuales preceden a las etapas de compras, construcción, instalación y montajes.
Entonces, aparece una variable no tenida en cuenta por el cliente inversionista o empresa responsable, semilla generadora de resultados adversos, por la incapacidad del líder para generar una interacción o convergencia entre diversas áreas de conocimiento, ya que no son autónomas, para de esta manera coordinar y consumar exitosamente el equipo multidisciplinario.
Subsanar por medio de reclutar líderes provenientes de sectores diferentes al proyecto por desarrollar, pero con destrezas y liderazgo para coordinar estos equipos de trabajo, debería ser considerada y prevalecer frente a cualquier otro requerimiento determinado muchas veces por reclutadores y representantes institucionales.
Todo es importante, pero aún más, conocer lo que hay que hacer y no como hacerlo. De esto último, se encargan los especialistas en cada disciplina y actividad en sitio. Asemejar lo anterior, al director de orquesta que sabe como debe sonar cada instrumento, a pesar de desconocer, como hacerlo individualmente para emitir sonidos afinados y musicalmente armonioso con los otros.