El genio detrás de Mercadolibre que no quiere ser famoso

El genio detrás de Mercadolibre que no quiere ser famoso

Marcos Galperín, un argentino de 45 años, fue la mente detrás del gigante de las compras virtuales. Tiene una fortuna de más de 1000 millones de dólares

Por:
septiembre 14, 2017
El genio detrás de Mercadolibre que no quiere ser famoso

Si usted ha comprado algo por internet, es muy difícil que no haya escuchado de Mercadolibre.com. La compañía argentina es un gigante en Latinoamérica con presencia en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela. De acuerdo con The Nielsen Company, hay más de 52.000 personas en todo el continente que viven de vender artículos por mercadolibre. En 2016 se vendieron más de 182 millones de productos por la página y cerraron transacciones que en total superaron los 844 millones de dólares.

El genio detrás de este imperio es Marcos Galperin, un argentino que vio una oportunidad de negocio con la llegada de internet durante los años noventa. En el 94 se graduó de Finanzas y Negocios en la Universidad de Pensylvania y para 1999, año en que lanzó Mercadolibre, terminó un MBA en la Universidad de Stanford. Galperin, un hombre de negocios que no entendía de sistemas ni de programación, no se dejó aplacar por su desconocimiento sobre las nuevas tecnologías del momento. Así, buscó un equipo que le permitiera integrar sus conocimientos en el mundo de las finanzas, con el manejo de la web.

No es casualidad que Mercadolibre sea una empresa argentina. Antes de la crisis de 2001, ese país era líder en Latinoamérica en cuanto a tecnología, algo así como el Silicon Valley del continente en los años noventa. Tenía todas las condiciones para que nuevos emprendimientos tecnológicos florecieran. Se trataba del quinto país del mundo con mayor número de registro de páginas web. Mercadolibre fue uno de esos tantos emprendimientos tecnológicos que surgieron en Argentina a finales de los noventa. Solamente en ese país había más de 150 sitios de e-commerce que le hacían competencia. Sin embargo, la suerte también acompañó a Mercadolibre porque gracias a la alianza con eBay sobrevivió a la crisis que la mayoría de esas empresas no superó.

 - El genio detrás de Mercadolibre que no quiere ser famoso

Además de ser el CEO de Mercadolibre, Marcos Galperin se ha dedicado a viajar por varios países dando charlas y consejos para emprendedores que quieran seguirle los pasos.

La alianza con su contraparte estadounidense comenzó en septiembre de 2001, cuando eBay se dio cuenta el impacto que estaba teniendo la recién nacida página en la región. eBay compró la mayor parte de las acciones de Mercadolibre. Galperin no se arrepiente de esta jugada que además de salvar a su empresa, ayudó a catapultarla a países como Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, entre otros. La expansión se hizo comprando potenciales competidores que estaban naciendo en cada uno de esos países. Así hizo con deremate.com, que había sido una antigua competidora venida a menos.

En 2003 eBay le hizo a Galperin y su equipo una irresistible propuesta. Los norteamericanos ofrecieron 200 millones de dólares a cambio de quedarse con el 100% de las acciones de Mercadolibre. Galperin agradeció la propuesta pero prefirió que su empresa siguiera siendo una filial latina de eBay, a la vez que se mantenía como CEO de la misma.

Desde entonces, la historia de Mercadolibre y su creador se completa a punta de éxitos. En 2007 la compañía empezó a cotizar en NASDAQ. En 2010, Marcos Galperin fue incluido en la edición de los 40 empresarios más exitosos, menores de 40 años, de la revista Fortune. Había personajes como Mark Zuckerberg en la lista. Para 2017 está en el puesto 1.940 de los billonarios del mundo según Forbes, con una fortuna que sobrepasa los 1000 millones de USD.

A él, por su parte, no le gusta llamar la atención. A sus 45 años anda en jeans, tennis y camisa. Desde 2002 vive en Uruguay, donde se casó y tiene tres hijos. Evita las entrevistas porque ha reconocido públicamente que no le interesa hacerse famoso: “A mí me gusta hacer una vida de bajo perfil, me encanta ir a comer al patio de comidas del shopping que queda frente a MercadoLibre con los demás chicos y ser totalmente desconocido, porque me sirve para mantener mi privacidad. Salir a hablar tiene sus pros y sus contras, y es muy difícil de manejar".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--