El General de la Policía, Humberto Guatibonza se ha caracterizado por su disciplina y profesionalismo a lo largo de su carrera como oficial de la institución. Incluso hizo una esmerada labor como director del Gaula, a la hora de combatir a las bandas de secuestradores y a los grupos armados que perpetran este delito.
Sin embargo, en su nuevo puesto, según la percepción de la gente de la calle, del ciudadano del común, que debe vivir y padecer los diferentes tipos de delincuencia que hay en la capital de la República, no se ha hecho prácticamente nada para mejorar la protección de los bogotanos. Y lo digo por los casos que se han presentado en las últimas semanas y meses, en la ciudad. Las bandas de apartamenteros que pululan en algunos sectores, como el caso del norte, nororiente y centro de la capital; Las bandas de atracadores, muchas de ellas conformadas por menores de edad que se suben a los buses a robar a los pasajeros, en algunos casos con armas de juguete; las bandas de cosquilleros que azotan los puentes peatonales y los semáforos, sobre todo del centro; las bandas de mujeres que atracan a otras féminas en los baños de los centros comerciales del norte; los 4 casos de personas asesinadas en el barrio La Macarena, por robarles el celular; los asaltos a los taxistas, etc.
Una pléyade de personajes que conforman la fauna de la delincuencia, que está haciendo de las suyas, mientras que la ciudadanía se pregunta ¿y dónde está la policía, a la hora de actuar contra el crimen? Porque parece que no fuera suficiente la estrategia esgrimida por las autoridades, de la seguridad por cuadrantes, que si bien puede dar la sensación de un mayor cubrimiento de zona, a la hora del té, no ha hecho la diferencia, para disminuir los casos de delincuencia, pese a que las estadísticas digan otra cosa.
¿Qué pasa con la seguridad, general Guatibonza?. Nos quedó grande manejar estos fenómenos delincuenciales, o al final de la tarea, se podrá gritar victoria Aunque, claro, hay que ser justos y decir que a una ciudad de más de 7 millones de personas, no es fácil cubrirla de policías, y por demás nosotros los ciudadanos debemos ser los primeros en contribuir con nuestras denuncias, para que las autoridades puedan actuar con más eficacia en el combate contra el crimen.
Pero es bastante preocupante que los delincuentes sigan ganando este pulso; por eso, General Guatibonza, ¡fuerza! y más concentración e imaginación para proteger mejor a la ciudadanía.