Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, finalmente será extraditado a Estados Unidos para que responda ante la justicia por narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, con lo que podría recibir una pena entre 20 a 30 años. Así fue aprobado por la Sala Penal de la Corte Suprema. Aunque el jefe del Clan del Golfo había empezado a cantar en la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) -donde no fue aceptado- revelando el nombre de los militares con los que había tenido nexos su red criminal, no logró evitar su destino: una cárcel gringa.
Entre los mencionados por el narco estaban altos mandos del Ejército en Casanare y el Meta. El más perjudicado era Leonardo Barrera Gordilla a quien Otoniel le atribuyó asesinatos, masacres y desapariciones, al igual que el general Henry William Torres Escalante. Dentro de los funcionarios mencionados por Otoniel estaba Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS del Casanare.
Aunque no se conoce a qué cárcel gringa irá Otoniel a parar, fueron tres cortes la que lo solicitaron en extradición entre las que se encuentra el Distrito Sur de la Florida, Distrito Este de Nueva York y Distrito Sur de Nueva York, por lo que podrían ser los lugares potenciales donde pasaría los próximos años.