El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York consideró culpable de tráfico de drogas a Genaro García Luna. El exsecretario de Seguridad mexicano podría ser condenado a cadena perpetua. Durante el juicio, fue señalado directamente por nueve traficantes condenados, quienes declararon que García Luna había cooperado con ellos en el pasado.
Es el exfuncionario del Gobierno mexicano de más alto rango en ser acusado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Tras un mes de deliberaciones, la decisión del jurado de 12 miembros fue unánime: culpable de cuatro cargos por tráfico de drogas y un quinto por haber mentido a funcionarios estadounidenses para obtener la nacionalidad del país.
Concretamente, los cargos que pesan contra el exfuncionario mexicano son los siguientes: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El juicio destapó la forma en la que García Luna colaboraba con el cártel de Sinaloa, manejado durante años por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpétua. El rol de García Luna era el de permitir que los traficantes realizaran sus actividades garantizando que no fueran detenidos.
"Utilizó su cargo oficial en el Gobierno para ganar millones de dólares de las personas a las que se suponía que debía procesar", dijo la fiscal Saritha Komatireddy. "Estos líderes pagaron sobornos a los acusados para obtener protección, y obtuvieron lo que pagaron", agregó Komatireddy, en referencia a Guzmán y otras figuras del cártel de Sinaloa.
Ex altos mandos del cártel de Sinaloa declaran en contra de García Luna
Entre las 26 personas que testificaron, el jurado escuchó a nueve traficantes condenados en Estados Unidos que colaboraron con la investigación a cambio de una posible indulgencia en sus sentencias.
Entre ellos, algunos altos cargos de cárteles de alto nivel, entre los cuales Jesús ‘Rey’ Zambada, Sergio Villarreal y Oscar ‘Lobo’ Valencia. Todos ellos aseguraron haber pagado millones de dólares a García Luna tanto en conjunto como a través otros cárteles de droga.
De acuerdo a los fiscales, García Luna avisaba a los miembros del cártel sobre las operaciones que se llevaban a cabo desde el Gobierno para luchar contra el tráfico de drogas. También apuntaba sus operativos de arresto contra miembros del cártel de drogas rival y llevó al poder a funcionarios corruptos que trabajaban también bajo los intereses de los narcotraficantes. A cambio, García Luna recibía recompensas millonarias.
La defensa por su parte rechazó el fallo. "Estamos extremadamente decepcionados con el veredicto de hoy. Después de muchos años de tratar de construir un caso contra el señor García Luna con evidencia creíble y confiable, el Gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados".
Durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra el crimen organizado en el país. Luego, durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) fue secretario de Seguridad Pública, al mando de la Policía Federal y las operaciones antidroga.
Vivía en Florida desde 2012 y fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, EE.UU., permaneció bajo detención hasta el inicio del juicio, el 17 de enero de este año. Cuando se produjo su arresto, Calderón aseguró que no estaba al tanto de lo que supuestamente había sucedido durante su mandato.
Entre tanto, el actual Gobierno mexicano reaccionó a favor del veredicto. "Ha llegado la justicia para el exescudero de Felipe Calderon. Los crímenes contra nuestro pueblo nunca serán olvidados", dijo en un tuit Jesús Ramírez, actual vocero del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El próximo 27 de junio a las 11 de la mañana se conocerá la sentencia contra Genaro García Luna, quien podría enfrentar cadena perpetua. La sentencia mínima obligatoria son 20 años en prisión.