Dos páginas enteras de El Tiempo en su edición dominical no se le entregan fácilmente a nadie así sea un expresidente de la República. No se requiere jugar a ser adivino para entender que elementos de gran calibre hay detrás de este documento escrito por el expresidente Gaviria. Además, el tono, su llamado al país a "recuperar la confianza en el gobierno del presidente Duque" y su defensa, que para algunos puede ser exagerada, confirman esta sospecha. Por momentos Gaviria lo hace aparecer como víctima de las circunstancias más que como responsable de lo que esta sucediendo, la peor crisis social que hemos vivido.
Los ricos de este país empezando por el más rico de ellos, dueño de El Tiempo, vieron el gran peligro que representa que el presidente Duque se caiga y se produzca una situación peor a la actual ya demasiado grave. También vieron que, si Uribe sigue manejando a Duque, va a venir el apocalipsis porque este expresidente perdió no solo credibilidad en el país sino definitivamente el norte. Por qué Gaviria y no otro expresidente. Porque era el que menos reacción generaría en el Centro Democrático y su dueño. Pero era obvio y hace tiempo se venía pidiendo que un expresidente que ha vivido crisis y ha logrado salir más o menos de ellas, aconsejara a este novato que tenemos de presidente que tiene además un equipo con varios que no han podido con esta crisis.
________________________________________________________________________________
Los ricos vieron que, si Uribe sigue manejando a Duque, va a venir el apocalipsis porque este expresidente perdió no solo credibilidad en el país sino definitivamente el norte
________________________________________________________________________________
No se la puso fácil Gaviria a Duque en medio de su exagerada defensa. El ministro de Defensa es un peligro y en eso coincidimos todos los demócratas de este país que somos la mayoría. Incendiario, desequilibrado, incapaz de entender su papel y es más el daño que le está haciendo al gobierno que lo positivo que le aporta. No está convencido Gaviria de la oportunidad de otra reforma tributaria y aunque "no se va a atravesar” tengan la seguridad que intervendrá tratando de minimizar el costo político que puede causarle a Duque. Exagera al decir que los males actuales no se deben a Duque. Es cierto que heredó muchos pero contribuyó a agrandarlos con el mal manejo de la pandemia, con su incapacidad de entender el país, con su profunda ignorancia sobre el manejo de lo público, con el nombramiento de malos e inexpertos y prepotentes funcionarios, etc., etc.
Le puso muchos puntos sobre las íes como reconocer que la obstrucción de cualquier vía no es terrorismo, argumento que usó para descalificar a Molano. Trae un tema tabú para los uribistas, incluyendo al presidente, la paz. Les va a tocar avanzar en lo que siempre negaron, reconocer este proceso que el actual gobierno paralizó. Para la fumigación tema de honor para Uribe y su combo y no será fácil saber la respuesta del presidente. Dos temas más entre muchos otros: la calidad del gabinete en que muchos coincidimos y por ello hemos pedido explícitamente que se cambie rápidamente, así como la necesidad de dialogo y la negociación.
En síntesis, los ricos pusieron a Gaviria a manejar a Duque y a sacar a Uribe. Vamos a ver como le va no solo a Gaviria sino al presidente que quedó entre las cuerdas. Por el bien del país es mejor tener a Gaviria con todos sus defectos, pero con su experiencia como un político de esos que se las saben todas, que seguir en manos de Uribe que tanto daño le ha hecho al país.
E-mail [email protected]