A cinco meses de la etapa final de este tour por la gobernación de Antioquia, la carrera para suceder a Luis Pérez apenas comienza. Este inicio ha implicado el desarrollo de toda una fase previa en donde algunos candidatos ya han perdido el aire y otros, por el contrario, han tomado distancia del lote de cara a su consolidación como protagonistas de la carrera.
Efectivamente, si quisiéramos parodiar el proceso electoral en Antioquia con una competencia de pedal, diríamos que esta se encuentra dividida en cuatro etapas: la primera etapa, de planicie, comenzó en el mes de febrero y fue hasta el 29 de mayo, periodo durante el cual los corredores se montaron a la bicicleta y empezaron a mostrar sus uniformes y equipos. La segunda etapa, de montaña, va de mayo a julio. La tercera, de descenso, de julio a septiembre. Y la etapa final, de embalaje, se desarrollaría a lo largo del mes de octubre. Esta carrera presenta actualmente la siguiente evolución.
En primer lugar, se presentó, por firmas, Mauricio Tobón, quien esperaba contar con el aval del Partido Conservador y no logró este objetivo; luego esperaba ir a una consulta con el Centro Democrático y tampoco alcanzó el éxito en este propósito y, finalmente, anhelaba el respaldo del gobernador Luis Pérez y, en la práctica, solo el silencio de esa administración recibió. Esto hizo que la llanta de su candidatura se desinflara y se disolviera en el lote sin mayores esperanzas.
Posteriormente apareció, fruto de una maniobra del Directorio Nacional Conservador, una candidatura no consensuada entre las fuerzas conservadoras regionales, producto del triunfo del trujillismo frente al juandieguismo: la de Juan Camilo Restrepo, exsecretario general del Partido de la U y exviceministro de Juan Manuel Santos, quien para todos los efectos cumple el papel que hace cuatros años tuviera Eva Inés Sánchez (que sirvió de candidata de transición para que en el Partido Conservador se bloqueara a Carlos Mario Montoya y ese colectivo fuera puesto en bandeja de plata para servir a la aspiración de Luis Pérez). Por todo esto, la bicicleta de Restrepo nació pinchada y está llamada a no rodar.
Al otro lado del partidor se pretendió ubicar el corredor del equipo fajardista, oriundo del departamento Caldas y exgerente del Idea: Iván Mauricio Pérez, a quien una vez anunciada su aspiración le salió oposición dentro del propio Partido Verde, donde se bloqueó su candidatura usando como pantalla al exsecretario de Alonso Salazar, Felipe Palau y que hasta ahora ha dejado un porvenir oscuro de ambas candidaturas.
Quedan entonces en competencia Aníbal Gaviria, otrora líder de los partidos tradicionales, de los cuales solo le queda una porción del liberalismo; que ya no contará con el conservatismo, ni recibirá el respaldo de la U, ni de cambio radical, por lo que seguramente ha decidido buscar firmas para evitar lo que le pasó a Alonso Salazar en la última contienda electoral, en la que, buscando la reelección, quedó de último siendo superado hasta por el voto en blanco.
Al lado de Aníbal se posesiona el candidato del Centro Democrático, quien ya anunció que no correrá por el carril de la derecha, sino por el carril del centro y quien a todas luces no representa la doctrina uribista en Antioquia, pues su discurso es más el de un coach personal que el de un líder político de derecha.
Finalmente, como opción independiente, aparece un profesor dispuesto a enfrentar las maquinarias electorales que sin temor, y sin vergüenza, ha copado el espectro de la derecha departamental: Rodolfo Correa, quien cada semana da un pedalazo para mantenerse en la terna que encabeza el lote. Parece que su oxígeno no se acaba, no obstante las críticas por algunas de sus contundentes posturas como la militarización de las zonas en conflicto del departamento.
En todo caso, entre el 29 de mayo y 29 de julio viviremos el primer premio de montaña, que lo ganarán quienes logren inscribirse y seguir en competencia.
Entre julio y septiembre se vivirá el descenso, para luego, entre septiembre y octubre, observar el embalaje y la contra reloj que coronará al próximo gobernador de Antioquia, que de seguro estará entre Aníbal Gaviria, Andrés Guerra y Rodolfo Correa.
La ciudadanía todavía no enciende los televisores para observar la carrera pero, en todo caso, la emoción está garantizada porque corredores buenos sí hay.