El primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, respondió a una carta que le formuló María Jimena Duzán. La columnista, desde su tribuna en Semana, cuestionó a esta guerrilla por el secuestro de la periodista Salud Hernández y propuso que tras su liberación la única forma para salvar el incipiente proceso de paz era que el ELN renunciara para siempre a esa práctica y se sentara a negociar la paz para evitar caer en el abismo “hoy el ELN es una guerrilla que vive del oxígeno político que le da el régimen de Maduro”, dijo.
En su respuesta, Gabino dice que fue el gobierno el que decidió negociar en medio de la guerra y critica que Santos “de manera intempestiva y unilateral” ahora exija la liberación de todos los secuestrados para continuar con el proceso. El jefe guerrillero, sin el menor asomo de autocrítica, argumenta que fue en medio del conflicto, en circunstancias fortuitas y sin un plan que “se produjo la retención de la señora Salud Hernández”. Además agrega: “No la retuvimos porque fuera periodista, corresponsal de guerra o porque nos incomode que tome partido en el conflicto (…), no, sencillamente, los compañeros encargados del control de ese territorio la retuvieron para descartar riesgo de seguridad y la liberaron cuando recibieron la orden del Comando Central”. Y la perla final, acusa al Ejército de la prolongación del secuestro: “Su liberación se demoró debido a la operación militar del ejército gubernamental, quien intentó rescatarla”
Esta es la carta íntegra del primer comandante del ELN, Gabino:
Respetuoso saludo señora periodista @MJDuzan, el Primer Comandante del ELN Nicolás Rodríguez, responde su carta pic.twitter.com/q52x4WXgev
— RANPAL-COLOMBIA (@MiguelAtal_ELN) June 12, 2016