De Medellín hacia la Costa Atlántica la estación de gasolina que manda el mercado es la de colores blanca, azul y rojo de la marca Zeuss. Aunque por el camino se encuentran otras gasolineras en Colombia como Terpel, Texaco y Petrobras, la paisa es la que domina la carretera con su presencia en la región.
Esta gasolinera, fundada en 2004 en Girardota, Antioquia, por un grupo de empresarios, principalmente paisas, entró a jugar en el competido mundo de las combustibles con 40 estaciones de servicios propias. Desde el nacimiento de la compañía, su junta directiva ha estado liderada por Juan Fernando Salazar.
Aunque el negocio lo lideraban las tradicionales gasolineras con Texaco y Terpel a la cabeza, Zeuss fue una exitosa apuesta. Empezó a funcionar dos años después de fundada, en el año 2006, mientras se organizaban los documentos y se tramitaba los permisos y a la par llenaban de gasolina su primera planta de distribución mayorista que pusieron en Girardota, cerca de Medellín.
En 2009 empezaron a comercializar biocombustibles y un año después, en 2010, ya tenían 128 estaciones de servicio puestas principalmente en Medellín y sus alrededores. También había un par de ellas en algunos municipios del Chocó.
La mayoría de estaciones funcionan bajo la modalidad de contrato de suministro de combustible. El negocio de Zeuss Petroleum, que es la empresa matriz, es dejarles usar la marca a sus franquiciados y convertirse en el único distribuidor de los combustibles y de aceites que ellos venden.
En 2012 logró ser reconocida por Ecopetrol como una de las compañías de alta solidez financiera y la empresa de exploración de petróleo público-privada le entregó el beneficio de crédito de confianza con lo que se convirtieron en una de las distribuidoras importantes en el país.
Entre 2013 y 2015 lograron levantar cuatro plantas más de distribución de gasolina. Construyeron dos en el Atlántico, una en Mamonal y otra en Galápagos, desde donde distribuyen a sus cientos de estaciones con las que conquistaron la región de la costa caribe y los municipios aledaños. Las estaciones en el Eje cafetero y el Valle del Cauca lo surten desde la planta que construyeron en Cartago y el centro del país lo operan desde la más reciente planta puesta en Tocancipá, uno de los municipios de la Sabana bogotana.
Para 2017 sacaron al mercado un portafolio de lubricantes que produjeron en Estados Unidos que fueron diseñados especialmente para los terrenos colombianos. En 2019 empezó la ampliación de su planta más importante, la de Girardota, con la que buscan para aumentar cuatro veces el almacenamiento de combustible.
El futuro de esta gasolinera, la única 100 % colombiana, parece brillante. Desde que la fundaron no han parado de crecer e innovar. En sus casi 20 años de fundada con Juan Fernando Salazar, quien desde siempre ha sido el presidente de la junta directiva, ya tienen conquistado el noroccidente del país, con 249 estaciones de servicio puestas principalmente en Antioquia y la Costa Atlántica, con los que al día de hoy vende al año más de 800 mil millones de pesos.
También le puede interesar: ¿De quién son las tiendas que hay en las estaciones de gasolina de Colombia?