A la altura de la calle 45 con Avenida Caracas en Bogotá, la novena y última marcha estudiantil del 2018 terminó en una batalla campal contra el Esmad. Mientras la fuerza especial de la Policía lanzaba gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para evitar que los marchantes siguieran su camino hacía la Plaza de Bolívar, estos respondieron con bolas de pintura, palos y piedras. Después con todo lo que se encontrarán hasta que todo salió de control. Hasta el fotógrafo que tomó este registro, Nelsón Cárdenas, fue golpeado.
#MarchaPorLaEducacion así reprime el Esmad. pic.twitter.com/CGpWZE7iHC
— ?Alejo?| (@AlejoJirk) 13 de diciembre de 2018
Llegaron los del ESMAD a disolver la marcha pic.twitter.com/5rkGtYLd3X
— Natalia? (@NatutuD) 13 de diciembre de 2018
Enfrentamientos entre el Esmad y algunos asistentes a las marchas estudiantiles. Durante la manifestación también se generaron disturbios en la calle 45 con avenida Caracas. https://t.co/iqJ3u5mbDv pic.twitter.com/e5jBD1sd3b
— El Espectador (@elespectador) 13 de diciembre de 2018
Este 13 de diciembre era el último día que los estudiantes se reunirían con el Gobierno para hablar sobre el presupuesto que exigen, pero todo indica que no llegarán a ninguna solución y el paro estudiantil que lleva más de dos meses se extenderá otro par de semanas. El 17 de enero se tiene prevista una nueva movilización nacional.