El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció en rueda de prensa que a partir de noviembre de este año la petrolera podría importar gas desde Estados Unidos para suplir el posible déficit de este combustible a través de un contrato que existe desde 2019 con la compañía Occidental Petroleum Corp – OXY, el cual a partir de esa fecha le permitiría a Ecopetrol tener la comercialidad de 50.000 barriles de gas extraído mediante le técnica de fracking y traerlo al país a través de una intermediación.
La alianza estratégica entre Ecopetrol y Oxy, firmada por el presidente Felipe Bayon en julio de 2019, incluyó el aporte de USD 1.500 millones de la petrolera colombiana por el derecho a un 49 % de participación en el desarrollo conjunto de Yacimientos no convencionales en Midland, una subcuenca de Permian en el estado de Texas, reconocida como la mayor área producción de hidrocarburos en Estados Unidos y donde se encuentra la mayor reserva energética natural de Estados Unidos.
Contiene una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo en formaciones geológicas no convencionales, en donde el petróleo se encuentra dentro de fisuras de la roca y la única forma de extraerlo es fracturándola. La implementación de nuevas técnicas como el fracking, logró que en los últimos años Estados Unidos se convirtiera en el mayor productor de petróleo del mundo. Más del 15 % del gas natural que produce Estados Unidos proviene de la Cuenca Permian.
Según explicó Vicki Hollub, CEO de OXY, como parte de la empresa conjunta entre ambas compañías, existía un acuerdo con Ecopetrol que les daba el derecho de adquirir el 49 % de cualquier cosa que OXY comprara dentro de un área determinada y viceversa. Por esta razón, a finales de 2023, la OXY le indicó a Ecopetrol la oportunidad de comprar activos en Midland CrownRock LP, que cuenta con activos en Midland Basin, subcuenca de Permian.
Lea también: Revolcón en la junta de Ecopetrol, el gobierno Petro toma control total
Paradójicamente, el Presidente Petro no refrendó el Proyecto Oslo mediante el cual Ecopetrol participaba como socio de Oxy en la empresa Crown Rock, dedicada a explotar petróleo y gas mediante fracking. Ecopetrol había trabajado el acuerdo desde marzo hasta principios de la semana pasada para adquirir una participación del 30 % en los activos de CrownRock por un valor aproximado de US$3.600 millones. Sin embargo, el pasado 2 de agosto, se conoció que la Junta Directiva de Ecopetrol decidió no participar.
Vicki Hollub, la presidente de Oxy explicó a medios internacionales que el presidente Gustavo Petro detuvo las negociaciones dada su oposición al fracking, técnica que CrownRock utiliza en sus operaciones en la Cuenca Permian. El Presidente de Ecopetrol, por su parte, indicó que fue el Ministro de Hacienda quién no dio el aval por el riesgo financiero que implica para el país endeudarse en 3.600 millones de dólares.
También le puede interesar: Por qué Juan José Echavarría, el exgerente del BanRep, dejaría la Junta de Ecopetrol