El Ministerio de Minas y Energía prepara para septiembre la selección del interventorista que construirá el proyecto Regasificadora del Pacífico. Según el Ministerio, el proyecto que incluye una planta regasificadora de gas natural en el puerto de Buenaventura y un oleoducto entre el puerto y Yumbo es necesario para evitar el desabastecimiento de energía. Pero, según un informe de la Contraloría, el proyecto presenta un riesgo de afectaciones económicas y ambientales.
En el primer informe de control preventivo que emite la Contraloría, se destaca que la obra no será construida con recursos del presupuesto nacional, pero los colombianos usuarios de gas natural tendrán que pagar los 2.1 billones de pesos que costará la regasificadora así no se use. Esto implicaría que una familia que paga $28.800 mensuales por su servicio de gas pasaría a pagar $38.000, un aumento del 32%. Además, la planta fue planteada para evitar riesgos de cortes eléctricos por un Fenómeno del Niño pronosticado para 2024, pero solo entraría en operación en 2026.
Según la Contraloría, el Ministerio no habría realizado con las autoridades ambientales los requisitos necesarios para la licencia ambiental de la obra. Finalmente, un informe de la Dirección General Marítima (Dimar) indica que el punto decidido para la descarga de los buques de gas natural impediría el tráfico de barcos en el puerto.
Te puede interesar:
El superintendente Andrés Barreto interviene en caso Edificio Aquarela