“La inmensidad de un plan que abarca a la vez la historia y la crítica de la Sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios, creo que me autoriza a dar a mi obra el título bajo el cual se presenta hoy: La Comedia Humana. ¿Es ambicioso? ¿Acaso no es justo? Eso es algo que, una vez terminada la obra, el público decidirá”. Balzac/ París, julio de 1842.
Antes de abrir esta página, es preciso decir que hay momentos en los que la literatura se roza con la poética del tango o, al contrario, es su poética la que se conjuga con las letras universales.
Ahora, para desarrollar el tema, me devuelvo al tiempo en el que conocí el motivo por el cual Jorge Luis Borges llegó al estudio del tango, que según su confesión, fue a través del ensayo sobre Evaristo Carriego. Queda claro, que siendo un hombre de letras se interesó por su poética, es así como le dedicó un capítulo corto, aunque profundo. Veamos un aparte de su disertación en las letras de tango, “También podríamos decir que estas forman una inconexa y vasta comédie humaine de la vida de Buenos Aires”.1
Para desarrollar el tema habrá que conocer por lo menos fragmentos del prólogo de una novela monumental, La comedia humana de Honoré de Balzac, novelista y dramaturgo del siglo XIX, perteneciente a la corriente realista. Esta obra consta de 87 novelas completas y 7 más no previstas en el proyecto, que por su calado exceden el propósito que Balzac se había impuesto, -aunque hay diferentes datos sobre el número-.
Ya entrando en materia, es justo escribir con mayúscula el nombre de Carlos Gardel porque fue él quien abrió la puerta a las letras de los tangos cuando interpretó Mi noche triste”2 pieza que ha sido reconocida como el primer tango canción. A partir de ahí se cantaron temas que correspondían a distintos géneros literarios, a diferentes componentes de la condición humana, de la vida de la ciudad y la del campo, por eso mismo, he asociado en el título del artículo el nombre del cantor y el de un libro, La comedia humana, que tiene en sus páginas descripciones de costumbres, sátira social, las facetas de la sociedad y en fin, pasiones, vicios y virtudes.
En consecuencia, hay algunos ejemplos en los que se conjugan el espíritu de los temas de Balzac y la materia de los tangos, presento unos pocos para no alargar la columna, así:
La corrupción social, está expresada en el tango Cambalache,(Letra y Música, Enrique Santos Discépolo) en Soy, (Letra Marcela Bublik, Música: Raúl Garello), en Tango de las madres locas, (Letra y Música: Carlos Cano).
La pureza de la mujer: en Así era mi novia, (Letra: Héctor Marcó, Música: Carlos Di Sarli ).
De Escenas de la vida privada: tangos sobre la infancia: Chiquilín de Bachín, ( Letra: Horacio Ferrer, Música: Astor Piazzolla), Canillita, (Música: Osmán Pérez Freire. Letra: Antonio Viergol).
De los intereses económicos: Qué vachaché, ( Letra y Música. Enrique Santos Discépolo).
Reflexión de los males y discusión de los principios: Tormenta, (Letra y Música: Enrique Santos Discépolo).
Retrato de un tipo humano o carácter: Eufemio Pizarro, (Letra: Homero Manzi, Música: Cátulo Castillo), A Don Nicanor Paredes,(Letra: Jorge Luis Borges, Música: Astor Piazzolla).
La causa social de una sentencia judicial: Pan,(Letra: Celedonio Flores, Música: Eduardo Pereyra).
Escenas de la vida política: Versos de un payador al general Juan Perón,(Letra: Homero Manzi, Música: Hugo del Carril), Hipólito Yrigoyen,( Letra y Música : Enrique Maroni).
La prima Bette: Nunca tuvo novio, (Letra: Enrique Cadícamo, Música: Agustín Bardi).
Sobre la guerra: Silencio ,(Música: Carlos Gardel / Horacio Pettorossi, Letra: Alfredo Le Pera / Horacio Pettorossi), El 45, (Letra y Música: María Elena Walsh).
Las ilusiones perdidas, en el tango Griseta, (Letra: José González Castillo, Música: Enrique Delfino).
Paso la página para dar fin al artículo con una resumida lista, puesto que las letras del tango como las definió Borges pueden formar un texto extenso como La comedia humana de Balzac. El análisis y la comparación de los tangos con algunas de las novelas de la obra mencionada ameritan un largo trabajo.
Vemos entonces la trascendencia de la palabra en el canto de Carlos Gardel que hizo un corte en el estilo de interpretar para enseñar una historia en pocos minutos, esto debido a la osadía de Pascual Contursi que además escribió una pieza para que rompiera el silencio con la palabra sonora “percanta” nacida del lunfardo, este comienzo ha sido irreemplazable y ejemplar.
Por otro lado, el tema del abandono ha sido magnificado en el tango y se extendió a otros temas y sentimientos. Hay que agregar un aspecto importante de Mi noche triste , el paso a la segunda persona.
Es así como el corpus poeticus del tango es toda una historia de la vida de los hombres, de lo que pasa en la sociedad, de una cosmovisión que sigue vigente hasta nuestros días.
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
(1) Borges, Jorge Luis. Obras completas I 1923-1949: Edición crítica, Anotadas por Rolando Costa e Irma Zangara. 1a ed – Buenos Aires, Emecé, 2009. Pág. 266.
(2) Mi noche triste. Letra: Pascual Contursi. Música. Samuel Castriota.