García Márquez, periodismo y academia

García Márquez, periodismo y academia

Por: Jerónimo García Riaño
mayo 08, 2014
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García Márquez, periodismo y academia
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“Cuánto más se fundan escuelas académicas de periodismo, más evidente se hace que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Y casi nada de las dos materias más importantes: la práctica y la ética”.
Gabriel García Márquez.

Con la muerte de Gabriel García Márquez, surgen escritos de todo tipo, elogiando su ya reconocida imagen como escritor –porque el premio nobel no lo hizo él, se lo ganó que es muy diferente-, y su trabajo como periodista y reportero. Y entonces pienso en los estudiantes de los Programas de Comunicación Social y Periodismo de muchas universidades, particularmente en aquellos que se sientan una vez por semana a escucharme y a recibir contenidos sobre cómo formular, diseñar y comunicar a través de sitios web. Y pienso en Gabriel García Márquez y los estudiantes que, titulados, pretenden ser sus colegas.

Pero Gabriel García Márquez y la academia siempre estuvieron distanciados.

Gabo no se formó en una universidad como periodista –de hecho renuncia a ella cuando estudiaba Derecho-, se formó como reportero de la mano de su maestro y amigo José Salgar escribiendo artículos, crónicas y reportajes para el diario El Espectador. Y es esa experiencia la que le da razones para pensar que no es necesario pasar por un salón de clases para ejercer bien un oficio.

En su discurso dado en 1996 ante la 52a Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, dice sobre el ejercicio académico del periodismo:
“La creación posterior de las escuelas de periodismo fue una reacción escolástica contra el hecho cumplido de que el oficio carecía de respaldo académico(…) Los muchachos que salen ilusionados de las academias, con la vida por delante, parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales, y prima un afán de protagonismo sobre la vocación y las aptitudes congénitas. Y en especial sobre las dos condiciones más importantes: la creatividad y la práctica”.

Tal vez por eso crea la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano–ahora se llama Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano-. Un espacio donde se orientan talleres que congregan a periodistas y alumnos alrededor de tazas de café. Un espacio donde no se hacen exámenes, ni evaluaciones finales, ni se generan diplomas o certificados. Como él mismo lo dijo, “La vida se encargará de decidir quién sirve y quién no sirve”.

La Fundación, a mi juicio, es la manera como Gabo nos demuestra que se puede formar en periodismo, pero alejados de los principios académicos y teóricos de una universidad. Se puede formar desde el empirismo y la tertulia, desde el ejercicio ético de escuchar y creer en la noticia que se quiere contar, desde la poesía de la experiencia.

Entonces me pregunto ¿cuál es el ejercicio que realizan los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo que quieren dedicarse al oficio?, ¿qué tanto se acercan a la realidad para tratar de comprenderla y hacer de ella una noticia? , ¿Dónde está nuestra responsabilidad como docentes para acercarlos a esa realidad?

García Márquez, el periodismo y la academia es una triada que nunca funcionó, pero que precisamente por eso, nos permite pensar en que pueden existir otras maneras de formar periodistas de calidad, que piensen en la vida como una oportunidad para extraer de ella relatos de naufragios y construir crónicas de muertes anunciadas.

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