Ganadores periodismo Gabriel García Márquez 2016

Ganadores periodismo Gabriel García Márquez 2016

Con la presencia de Martin Barón, director del Washington Post y ganador del premio Pulitzer, se dieron a conocer los premiados el 30 de septiembre

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septiembre 30, 2016
Ganadores periodismo Gabriel García Márquez 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos han sido escogidos por tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

Estos son los trabajos ganadores:

Natalia Viana (Brasil) en categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen;Juanita León (Colombia) en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

El ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Estos nombres se dieron a conocer en una ceremonia celebrada el jueves 29 de septiembre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. El evento se llevó a cabo en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene lugar en Medellín desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Ganadora categoría Texto

Natalia Viana (Brasil) – Entrevista en ARCHIVO ADJUNTO

Autora de São Gabriel y sus demonios

Publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo

Ver trabajo

El jurado de esta categoría -conformado por Héctor Feliciano, Jorge Carrión y Alexandra Lucas Coelho- consideró que este es un trabajo profundo de investigación en un lugar remoto, de difícil acceso y muy olvidado por el periodismo brasileño. Este texto aborda un tema abandonado en el presente: el de los indígenas brasileños y lo hace de una manera eficaz cubriendo todos los aspectos, desde los sociales hasta los históricos y compone un retrato de la colonización en el contexto del país. Su elaboración representó un esfuerzo personal muy grande por parte de la reportera, quien lo desarrolló durante sus vacaciones y que culminó en la escritura de un largo trabajo que difícilmente encaja en las fórmulas tradicionales del periodismo. Ver acta de juzgamiento.

Perfil de Natalia Viana

Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, que fundó en 2011 y dirige junto con Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador. En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a cubrir historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The Independent, PBS y The Nation. En Brasil coordinó la sistematización y divulgación  de los documentos filtrados por la organización WikiLeaks. Es autora de los libros Plantados en el suelo, sobre asesinatos de líderes sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la destitución de Fernando Lugo. Es coautora del libro sobre la historia del periódico Movimento y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.

Descripción del trabajo

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares. El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.

En esta categoría resultaron finalistas Mónica Baró (Cuba), autora de La Mudanza, y Eliezer Budasoff (Argentina), autor de El señor de las papas.

Ganadores categoría Imagen

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil) – Entrevista en ARCHIVO ADJUNTO.

Autores de Jaci: Sete pecados de uma obra amazónica

Publicado en Reporter Brasil  - Globo News

Ver trabajo

El jurado de esta categoría -conformado por Carlos Fernando Chamorro, Olga Lucía Lozano y Adriana Zehbrauskas- consideró que este trabajo establece un nivel de excelencia en cuanto al abordaje de un tema de gran relevancia histórica y sus implicaciones ambientales y sociopolíticas. El equipo lo logra a través de un extraordinario relato audiovisual que adopta técnicas narrativas  cinematográficas, presentando una perspectiva macroscópica en la que resaltan las voces e historias de los diversos protagonistas.  Ver acta de juzgamiento.

Perfil de Caio Cavechini

Es periodista y documentalista. Ha dirigido, entre otros, el documental Carne y hueso y el corto La casa de la abuela Neyde, que fue seleccionado y premiado en varios festivales de cine. Desde 2006 es reportero, editor y guionista de un programa de noticias del Canal brasilero TV Globo, donde ha participado en varios reportajes para cubrir el conflicto en Gaza, la violencia urbana en Río y el terremoto de Haití. Caio formó parte del equipo nominado al Premio Emmy por un reportaje especial sobre adicción a las drogas. Ha recibido cuatro premios más de periodismo, incluyendo el Premio en Derechos Humanos Vladimir Herzog

Perfil de Carlos Juliano Barros

Tiene un grado en periodismo y una maestría en geografía humana, ambos por la Universidad de São Paulo. Es uno de los fundadores de Repórter Brasil. Dirigió junto con Caio Cavechini el documental Carne y hueso, seleccionado para importantes festivales de cine de Brasil y del exterior, como el DOK Leipzig y É Tudo Verdade. Con el reportaje digitalMoendo Gente, publicado por Repórter Brasil, fue finalista del premio German Development Media Awards, entregado por el grupo alemán Deutsche Welle. Escribe para las revistas Rolling Stone y Carta Capital.

Perfil de Ana Aranha 

Es periodista de investigación y documentalista. Ha obtenido 11 premios de periodismo, entre ellos dos GP Ayrton Senna y una mención de honor en el Vladimir Herzog. Formada en Periodismo por la Universidad de São Paulo, comenzó a trabajar de reportera en la revista Época, y desde 2011 se dedica al periodismo independiente, colaborando en diversos medios como The Guardian, El Mundo, Agencia Pública, Veja, Rolling Stone, Marie Claire y GQ

Descripción del trabajo

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho

Para entender el ambiente que generó esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia

En la categoría Imagen resultaron finalistas Pablo Piovano (Argentina), autor de El costo humano de los agrotóxicos; y Santi Palacios (España), autor de Refugiados en Grecia.

Ganador categoría Cobertura

Juanita León (Colombia)

Autora de La justicia que sale de La Habana

Publicado en La Silla Vacía

Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9

El jurado de esta categoría -conformado por Sandra Crucianelli, Consuelo Dieguez y Elías López- consideró que la cobertura de La Silla Vacía del proceso de paz en Colombia es esencial para entender este tema vital en el contexto latinoamericano. Los trabajos ofrecen una mirada profunda y completa del final del proceso, que es apenas el primer paso en lo que será una trayectoria compleja para la sociedad colombiana.

Con textos analíticos, explicativos, informativos y reveladores, los periodistas lograron captar la fluida dinámica entre los negociadores de la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. La cobertura es justa y balanceada, pero igual refleja las grandes expectativas y miedos de muchos.
Perfil de Juanita León

Fundadora y directora de Lasillavacia.com. Autora de País de Plomo, crónicas de guerra, que quedó de finalista en el Ulyses Lettre Award; de No somos machos pero somos muchos, crónicas de resistencia civil; Años de Fuego, los mejores reportajes de la década; y editora y coautora de Súperpoderosos, perfiles de los protagonistas de 2014;. Es profesora de la maestría de periodismo en el Ceper, de la Universidad de Los Andes. Trabajó en El Tiempo, como editora de la Unidad de Paz y en la Revista Semana, como editora de reportajes y luego como directora de Semana.com

Descripción del trabajo

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

En esta categoría resultaron finalistas: María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo (Venezuela), por Sin tratamiento; y Óscar Murillo (Venezuela), por Masacre de Tumeremo.

Ganadores categoría Innovación

Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España). Entrevista en ARCHIVO ADJUNTO.

Autores de Medicamentalia

Publicado en Fundación Civio

Ver trabajo

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de esta categoría -conformado por Germán Rey, Ramón Salaverría y Gideon Lichfield- consideró que Medicamentalia es un trabajo de excelencia en todas sus fases: generación de la idea, investigación, ejecución y visualización. Destaca por la enorme complejidad de su tema y su dimensión internacional, con un muy estimable impacto social, ya que la falta de transparencia en los precios de los medicamentos influye en toda la sociedad. En lo que respecta a la innovación, resaltamos el proceso investigativo, que implica acceder a bases de datos de varios países y hacer un trabajo laborioso de síntesis, así como de interpretación y análisis periodístico. El resultado es un reportaje de extraordinaria claridad para un tema tan complejo.

Perfil de Eva Belmonte

El equipo que realizó esta investigación estuvo dirigido por Eva Belmonte, periodista con doce años de experiencia. Como responsable de proyectos en la Fundación Civio, Eva diseña, desarrolla y supervisa las iniciativas de esta organización. Antes desempeñó la mayor parte de su carrera en el diario El Mundo. Es autora del blog El BOE nuestro de cada día y del libro Españopoly, donde describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo se relacionan con la tradicional falta de transparencia y rendición de cuentas del sector público.

Descripción del trabajo

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la industria.

En esta categoría resultaron finalistas: Rafael Pineda y Leopoldo Hernández (México), por Soy el número 16; y Milagros Salazar y el equipo de Convoca (Perú), por Excesos sin castigo.

Reconocimiento a la Excelencia

Equipo de El Faro (El Salvador)

El periódico digital El Faro es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El Premio Gabo reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, fue pionero del periodismo digital y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica. Ver perfil del ganador.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Jorge Cardona, editor general de El Espectador

El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Este galardón busca exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano. Ver perfil del ganador.

Acerca del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

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