El argentino Guillermo Martínez se llevó el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro Una Felicidad Repulsiva. Los 11 cuentos de su libro, atrapan al lector en temas como la ciencia, la muerte, el sexo y la religión. Para este escritor y matématico del país austral “El cuento tiene una riqueza formal suficiente para contener todos los temas literarios y filosóficos”.
Este 21 de noviembre, desde Bogotá, Martínez agradeció a su padre, un hombre que escribió más de 300 cuentos que nunca publicó y quién a pesar de creer que la vida del escritor sería muy dura, siempre lo motivó a que creara un hábito de lectura y escritura.
Para la presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas, los cuentos de Martínez lograron mostrar “una gran maestría a la hora de tocar lo horroroso, lo fantástico y lo inquietante que arranca de la vida cotidiana con una gran naturalidad y maestría”
El presidente Santos, estuvo en la ceremonia y enfatizó que la escritura es una puerta a la equidad y que “se debe acercar a la gente a la lectura y no obligarla a leer, porque eso ha generado que se pierda el gusto por los libros”.
En su primera edición, hoy se puede catalogar como uno de los premios literarios más importantes del mundo hispano. Martínez , que se llevó a casa 100.000 dólares es autor de cuentos como "Infierno grande" y novelas como "Acerca de Rodever", "La mujer del maestro" o "Crímenes imperceptibles", que fue llevada al cine en el año 2008 por el director español Alex de la Iglesia como "Los crímenes de Oxford".
Los otros finalistas fueron la argentina Carolina Bruck por Las otras, el mexicano Héctor Manjarréz con Anoche dormí en la montaña, el español Óscar Sipán con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas y el chileno Alejandro Zambra con Mis documentos.