Galerazamba... anteriormente, cuando la nombraba a mis amigos, colegas, compañeros de trabajo y conocidos debía señalarla en el mapa de Colombia, enaltecer sus costumbres, su historia y explicar la natividad de la India Catalina, su gente alegre, su clima templado, sus playas, su estilo colorido y colonial, etc.
Sin embargo, hoy en día, son ellos mismos quienes me preguntan por el boom del sitio turístico del verano, el tan halagado y pocas veces cuestionado mar rosado, que siempre estuvo pero que hace poco revivió al corregimiento de Bolívar como el ave fénix. A través de varias gestiones el gobernador Dumek Turbay publicitó el lugar e invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitarlo... parece que funcionó.
En estos últimos meses, más de 50.000 personas han asistido, conocido y disfrutado del fenómeno natural salinas zambunas. De hecho, se ha reconocido mundialmente y una vez más la diversidad policromática de nuestro país está en auge.
Ahora bien, es importante saber qué hay detrás del tono rosa del agua de este lugar: está relacionado con un alga marina perteneciente al género de los crustáceos llamada "Artemia Salina", que se ubica en ese litoral, ya que este tiene una alta concentración de sales definidos por tres gramos de sal por litro, cierto periodo del año, entre noviembre y abril.
A lo largo de sus 518 años, los pobladores de este asombroso lugar se han beneficiado de este mineral, tanto de su extracción como de su posterior comercialización. Su cierre temporal fue provocado porque la sal será sustraída. Una vez realizado este procedimiento, los lagos marinos pierden el tono rosado y quedan con "fango". Tras esto se reinicia el proceso de cristalización de la sal, el cual demora aproximadamente 6 meses o más, así que todos los lectores están cordialmente invitados cuando retorne tal fenómeno natural.