"Galán me dijo que los escoltas se la pasaban de juerga y le llevaban a su esposa detalles de su vida privada": Maza Márquez

"Galán me dijo que los escoltas se la pasaban de juerga y le llevaban a su esposa detalles de su vida privada": Maza Márquez

El exdirector del Das revela detalles de un secreto que guardó 25 años que busca volverlo la clave de su defensa

Por:
junio 01, 2015

El general retirado Miguel Maza Márquez ha estado detenido los últimos seis años de su vida por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán. Hasta ahora no ha logrado dar una explicación que lo exonere de responsabilidad sobre las  razones que lo llevaron a cambiar los escoltas del candidato presidencial que estaba en alto riesgo y que terminó asesinado por orden de Pablo Escobar.

En privado Maza Márquez siempre decía que la decisión no había sido motuo propio sino por solicitud de  Galán. En la audiencia de hoy en la sala penal de la Corte Suprema de justicia por primera vez fue más allá: “Galán me dijo que los escoltas se la pasaban de juerga y le llevaban a su esposa (Gloria Pachón) detalles de su vida privada (…) Después de 20 años dicen que (el escolta) fue nombrado de manera inconsulta. Gloria Pachón dice que si hubo la necesidad del cambio de escolta porque eran juguetones, lo mismo que me había dicho Galán” (…). Con la decisión de mencionar a la esposa del candidato presidencial, Maza parecería estar dispuesto a avanzar y cruzar los límites de la vida privada de la familia Galán, que en el pasado había reusado hacer, para intentar defenderse de la acusación que busca mantenerlo detenido.

Hasta hoy Maza Márquez había sostenido que las razones del cambio rozaban la vida privada del candidato y que él prefería respetar ese código de honor, aún a costa de su libertad. El ex general quien tiene más de setenta años parecería haber cambiado de posición y estar decidido a hablar con lo cual busca cambiar su escenario judicial.

Uno de los eslabones en el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989, base del juicio contra Maza en la Corte Suprema  cuando el entonces director del DAS designó a Jacobo Torregrosa como nuevo jefe de seguridad del caudillo liberal.  La acusación contra Maza busca mostrar una presunta complicidad entre los responsables de cuidar al candidato y sus asesinos.

El general (R) remató  su larga defensa sentenciando “Lo mío fue un complot de la familia Galán y de unos funcionarios que evadieron e incluyeron testigos falsos para incluir estas mentiras en mi caso’’.  

El crimen fue declarado de Lesa Humanidad por lo cual las investigaciones no prescriben y la justica se ve en la obligación de identificar y castigar a los culpables.

Maza ha sido capturado en tres ocasiones por este caso. El magistrado ponente del juicio en la Corte es Fernando Castro, un conocedor de las dinámicas del DAS y quien condenó a María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La caída de los Acosta Bendek, un clan que de la mano de los paras quiso controlar a Barranquilla

La caída de los Acosta Bendek, un clan que de la mano de los paras quiso controlar a Barranquilla

Los Solarte no se rinden, están en el Túnel del Toyo y ahora van tras el aeropuerto de San Andrés

Los Solarte no se rinden, están en el Túnel del Toyo y ahora van tras el aeropuerto de San Andrés

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--