Aunque la mayoría de personas que han escuchado “El meneíto” creen que esta popular canción panameña es uno de los mayores éxitos de El General, la verdad es que ese éxito no es de él, sino de un cantante de la misma época llamado Winston Brown Jr., que se presentaba con el nombre de Gaby. En esa época, muchos discos salían sin la foto de los artistas y las voces de ambos tenían un pequeño parecido.
Además El General llegó a cantar "El meneíto" en algunos de sus shows y hasta se rumora que grabó una versión que no pegó y que actualmente sólo tienen los más dedicados coleccionistas de esas canciones de los años noventa. En esa época, el intérprete de “Tu pum pum” y “Rica y apretadita” se copiaba de las tendencias para ver si podía aprovecharlas para lanzar su propia música, como pasó con otro éxito llamado “Son bow”.
Incluso el megaéxito de Gaby tiene dos versiones, la primera llamada “El meneíto” y la segunda que es conocida como “El meneaito”, donde él aclaraba la disputa sobre quién era el creador de la canción original: “intentaron decir que no era el autor del primero y el segundo, mira mami, está mejor”.
“El meneíto” y "El menaíto" fueron creadas con la adaptación de una base de una pista que se llama el Duck Riddim, que también utilizaron varios artistas de Jamaica como Vybz Kartel y Red Dragon. Para los artistas y productores de la isla, es común que las bases se utilicen de forma libre (salvo cuando las pistas producen regalías) para que se puedan hacer muchas versiones con el sonido de una misma canción.
De acuerdo a un artículo de Shock, Gaby pertenecía a un cuarteto llamado Sweet Edition y fueron ellos quienes lanzaron la primera versión de la canción en 1987 por medio de un sello local llamado Tamayo Records. La canción funcionó bien en Panamá, pero fue en Venezuela donde realmente se volvieron locos con ella. “Running man style” y “La madrastra” eran las otras dos canciones que tenía el EP (disco de corta duración).
Dos años más tarde, Tamayo Records firmó con Discos Fuentes para que se convirtieran en aliados para la promoción en la región.
En 1992, Gaby firmó con la discográfica BMG y lanzó una versión de esta canción que se volvió mucho más popular que la anterior ("El meneaíto" referido anteriormente). Ahí fue que nació la versión que hasta la actualidad sigue sonando en discotecas, minitecas y matrimonios.
| No se pierda: Dos jamaiquinos quieren hacer millones demandando por plagio a 150 artistas de reggaetón
Así fue cómo Gaby logró pegar “El meneaíto”
Cuando él era niño, su mamá trabajaba en un negocio local llamado El Palacio Musical. Así que cuando él salía de clases, para encontrarse con ella, era inevitable que se perdiera entre los cientos de CD y casetes que vendían en el lugar. Era la época en que las radios panameñas ponían canciones jamaiquinas de moda como “Zungguzungguguzungguzeng” de Yellowman, "Original flesh" de Shabba Ranks o “Duck dance” de Red Dragón.
Años más tarde, cuando Gaby se gradúa de la escuela secundaria a él y sus amigos se les ocurre montar una discoteca móvil; fue de esta manera que pudo acceder a muchos discos y, en particular, a pistas como el Duck Riddim que eran muy populares en esa época.
Entonces era costumbre que muchos LP traídos de Jamaica tuvieran la versión limpia (sin voces) del tema en el lado B del vinilo y esta era pista con la que los nuevos artistas podían grabar sus propias canciones.
Pero aunque a "El meneíto" le fue bien desde los inicios, promocionar a Gaby como artista fue un poco más difícil; porque cuando el disco se vendía en algunos países como Colombia o Venezuela, no se comercializaba con su cara, sino con un grafiti. Así que recién para cuando presentó la segunda versión de BMG fue cuando pudo lograr que la gente realmente supiera cómo lucía el cantante detrás de la canción.
Vale la pena remarcar que "El meneíto" no es una canción de reggaetón, sino de reggae en español. El nombre que en Panamá le dieron a las canciones urbanas de la época, como "Tu pum pum" de El General o "Ellos benia" de Nando Boom, inspiradas por los sonidos jamaiquinos y que años más tarde inspirarán a los éxitos puertorriqueños que bailamos en la actualidad.
| Le puede interesar: Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país
La actualidad de Gaby
En los últimos años Gaby regresó a los estudios de grabación a trabajar en nueva música y ha vuelto a girar y a hacer presentaciones que lo han llevado por Latinoamérica y Europa, como la que hará este fin de semana en el Aniversario Full 80’s que se realizará en el Movistar Arena.
Además, entre tantos conciertos y giras un día fue contratado por una empresaria ecuatoriana llamada Maeza Manzur, quien no sólo le abriría nuevas puertas en aquel país, sino que con los años se convertiría en su esposa.
También ha trabajado con productores paisas canciones más recientes como “Instinto animal”, “Ella quiere” y “Pégate” y hace pocas semanas presentó su última canción llamada “Tiembla”, que para él es como una especie de "Meneíto", pero con el sonido de estás épocas.