Los negocios se pueden dañar hasta último momento y esto fue lo que ocurrió esta tarde con la venta del periódico El País de Cali por parte de la familia Lloreda. Todo estaba listo, precio fijado, tiempos y entregas para que una docena de empresarios finalmente todos vallecaucanos y sin participación de capital antioqueño se quedaran con el periódico.
En la tarde de hoy un grupo representativo de los 14 empresarios que creían haber cerrado el negocio, aunque aún no estaba firmado, fue citado esta tarde a la oficina de la gerente-directora y socia del periódico María Elvira Domínguez para informarles que el negocio ya no iba y que habían tomado la decisión de venderle la totalidad al Gabriel Gilinsky, propietario del Grupo Editorial Semana. Los primeros sorprendidos con la noticia fueron los empresarios.
No se conocen detalles de la transacción pero fue una oferta económica, cercana a los 12 mil millones, la que convenció a los Lloreda que quedarán completamente por fuera del medio que controlaron durante más de ochenta años. Pero lo que mas pesó fueron los plazos de pago que ofreció Gilinski ya que la compra de los empresarios estaba mediada por un crédito.
Gilinski había mostrado interés por El País el año pasado, igual que por El Colombiano. Empresarios antioqueños en sociedad con la familia Gómez Martínez se quedaron con el diario paisa y se creyó que una figura similar se había concretado en Cali, pero claramente pudo mas la chequera Gilinski.