Desde hace casi dos años el periódico El País de Cali, cuya gerente-directora es María Elvira Domínguez se acogió al Régimen de insolvencia empresarial buscando equilibrar las finanzas. La Superintendencia de sociedades aceptó en la empresa en febrero del 2020. La pandemia no ayudó ,las deudas superan los $ 24 mil millones. Esto llevó a escuchar la propuesta de Gabriel Gilinski para quedarse con el más influyente medio del suroccidente colombiano como parte de su plan de inversión en medios que empezó con la adquisición del Grupo Semana.
La fortuna de los Gilinski empezó e n Cali con el patriarca Isaac, y aunque todos viven en el exterior aún conservan casas y apartamentos en la ciudad, así como algunas de sus fábricas. De la mano del control del Grupo Semana, Gabriel el primogénito, de Jaime Gilinski quien a su vez está frente al mega negocio que busca quedarse con el control de Nutresa, realizó una millonaria inversión con la adquisición del software ARC ex, desarrollado por el Washington Post de propiedad de Jeff Bezzos, que permite una eficiente integración para la producción y distribución de contenidos con capacidad para manejar simultáneamente distintos medios. El País entraría a formar parte de esta plataforma.
Gilinski también le tiene el ojo puesto, y ha entrado en conversaciones con el periódico El Colombiano de Medellín que quedó solo en manos de la familia Gómez Martínez, que pagó cerca de $ 23 mil millones a sus socios y también fundadores, la familia Hernández, una inversión que no estarían dispuestos a sacrificar, ya que aunque el periódico ha perdido rentabilidad, aún es una empresa viable con ventas anuales de $50 mil millones. Está será una negociación más complicada de hacer pero esta dentro del plan Gilinski que cuenta con una robusta chequera.