Sobre el día mundial del agua, no es motivo alentador celebrar tan importante fecha para el Planeta, si tenemos en cuenta que de los primeros lugares (5) en recursos naturales hemos pasado al deshonroso numero 24, el Casanare en otrora grande por sus extensiones verdes y exitosa ganadería hoy vive una inimaginable sequia, producto de la deforestación acelerada por parte de las petroleras, y empresas privadas.
No solo es del Casanare es de muchas regiones Colombianas, Uraba y Choco padecen incendios forestales algunos provocados, hoy me entero que la Drummond además de Carbón está vertiendo cemento al mar, en un silencio cómplice de los organismos de control, ojala me equivoque y continúen las sanciones, porque aquí solo importa “Petro”. En el caso del Catatumbo hemos tenido desde el ingreso del plan Colombia las llamadas fumigaciones aéreas que han dejado según sus pobladores serios indicios de enfermedades como Cáncer y algunas congénitas (deformaciones) en niños de la zona.
Lo que dice AMCASCAT. La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) es oportuno, denuncia y rechaza las aspersiones aéreas con glifosato que se han venido adelantando en la región del Catatumbo, frente a las fumigaciones y sus efectos nocivos en la tierra, aguas de consumo, vegetación, la salud humana y animal. De esta forma debemos informarle a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales de la realidad que vienen viviendo las comunidades incluyendo las Indígenas. Según informes de ASCAMCAT, cito así su informe:”El jueves 30 de abril, las aspersiones aéreas con glifosato, se registraron en las veredas de Morro Frío, El Silencio, Mineiros, Palmas y Puerto Lajas, pertenecientes al corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibu, y las veredas de San Martín, y la Esperanza, corregimiento de Filo Gringo, municipio de El Tarra”. Todo se dio cuando llegaron tres avionetas y seis helicópteros, a las diez de la mañana, iniciando así la jornada de fumigaciones. Los campesinos manifiestan preocupación ya que no se ha respetado la franja del río Catatumbo, contaminando así el agua, donde algunas veredas se benefician del consumo de la misma y de los peces.
Exigen una sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito, donde se den las garantías de poder permanecer en el territorio y conservar la tierra, evitando así un posible desplazamiento masivo de las comunidades campesinas en vista que no se puede trabajar ni producir la tierra, y podríamos sumarle una posible demanda del estado Venezolano por cuanto es el receptor de las aguas del Rio Catatumbo en su lago de Maracaibo. El Catatumbo es la fabrica natural de Ozono del planeta, gracias a una maravilla llamada “el relámpago o faro del Catatumbo” que cualquier país del mundo desearía tener.
Merece esta zona una mirada del Gobierno Colombiano no en forma tímida sino real, ya que la situación humanitaria que se viene presentando en el Catatumbo, es difícil y sus habitantes solo desean salir del abandono, porque hasta en unos municipios que lo conforman, el Himno que solo conocen es “el Venezolano”, como comento un morador.
Respecto al Paramo de Jurisdicciones, muy cerca del municipio de Abrego Norte de Santander,y donde nace el Rio Catatumbo tomando varios nombres, Rio frio, Algodonal en su paso por Ocaña, la flora y fauna se ven amenazados, los frailejones necesarios para la conservación de agua, están en un proceso de retroceso, desde el 2004 “no crecen” en forma adecuada (ver fotografías) y el bosque ha sido arrasado por personas que se dedican a la extracción de madera, sin que se emitan o conozcan sanciones.
Los Ocañeros actualmente estamos preocupados por la acelerada urbanización en cercanías del Rio Algodonal, se proyectan unas 600 viviendas según datos de habitantes del corregimiento de la Ermita, lo que podría causar un daño ambiental mayor, pues ya su cauce se encuentra notablemente disminuido, sin contar el Rio Tejo que atraviesa la ciudad y que es catalogado como una “cloaca maloliente”, a pesar de una inversión de más de 20.000 millones de pesos que hace la administración actual y que consideramos es necesaria pero insuficiente.
De todos modos urge un trabajo no solo de autoridades sino de conciencia ciudadana, de planes que permitan un desarrollo sostenible teniendo en cuenta que la amenaza deja de ser latente para ser palpable, si usted amigo lector recorre los sitios en mención seguramente lo podrá ver, día mundial del agua, un día para recapacitar y analizar, de parte del Gobierno Nacional, la Minería legal e ilegal, las locomotoras van a toda marcha sin medir las consecuencias para el único planeta habitable que tenemos, a que costo?