A principios de la temporada de fichajes, tres futbolistas colombianos de la selección se encontraban sin equipo. James Rodríguez había salido del Olympiacos por la puerta de atrás, Yerry Mina había terminado su contrato con el Everton y Juan Fernando Quintero había llegado a un acuerdo con los Char para no seguir en el Junior. Los tres, mundialistas y figuras de la tricolor, estaban rogando por un milagro que llegó después de un tiempo.
Por el lado de James Rodríguez fue el Sao Paulo de Brasil el que le tendió la mano para volver al fútbol profesional. En el de Yerry Mina, la Fiorentina lo presentó como la defensa estrella del equipo; y Juanfer, siendo infiel a River Plate, llegó a un acuerdo con Racing de Avellaneda para retornar a Argentina. Los tres fichajes se esperaría que fueran multimillonarios, pero los tres equipos no tuvieron que preocuparse por algo más que no fueran sus salarios.
🏟️ O momento do encontro no Morumbi #JamesTricolor#RespondeAoCoração#VamosSãoPaulo 🇾🇪 pic.twitter.com/eYLXjxMUlJ
— São Paulo FC (@SaoPauloFC) August 6, 2023
Y es que los tres jugadores estaban como agentes libres, lo que significa que no tenían ningún vínculo con algún equipo. Esta situación hace que sea muchísimo más fácil la contratación de un futbolista, pues no se tiene que pagar un precio de transferencia y se llega a un acuerdo directamente con el futbolista.
| Vea también: Aunque hay ilusión, esta es la peligrosa amenaza que dejaría a la selección Colombia afuera del Mundial
¿Cuánto pagó Sao Paulo, Fiorentina y Racing por los futbolistas colombianos?
Por ejemplo, a James el Sao Paulo le aseguró un salario de 2 millones de euros anuales para firmar con el equipo y se ahorró los 6 millones que vale en el mercado. Lo mismo pasó con la Fiorentina, que le prometió 1.5 millones de euros anuales a Yerry y se ahorró los 10 millones de su valor. Y finalmente, Juanfer Quintero llegó a Avellaneda con un contrato por 500 mil dólares anuales y Racing tampoco pagó un peso por su traspaso.
𝗬𝗘𝗥𝗥𝗬 𝗠𝗜𝗡𝗔 ⚜️#ForzaViola #Fiorentina #ACFFiorentina pic.twitter.com/Zglfw57WYg
— ACF Fiorentina (@acffiorentina) August 5, 2023
Así las cosas, quienes llegaron a ser los jugadores más caros de Colombia en su momento dorado, ahora salieron gratis para sus clubes. Eso no significa que sean malos ni mucho menos, solo que llegaron a sus nuevos clubes sin tener contrato con alguna otra institución.