Una de las copas de barrio que se ha abierto camino entre las más tradicionales del país ha sido la Copa Trinche. Fundada en 2021 por Felipe Maldonado, creador de Novo Fútbol, el certamen aficionado ya es considerado como el más grande del fútbol colombiano, teniendo presencia en 4 ciudades y logrando que más de 140 equipos quieran participar. Para su edición 2024, Andina llegó como gran patrocinador, y con el balón ya rodando en las canchas de Bogotá, sus organizadores no ocultaron la emoción por contribuir al desarrollo del balompié colombiano.
| Vea también: Cuál generación de la selección Colombia ha sido la mejor de la historia, según la IA
Copa Trinche, la copa de barrio patrocinada por Andina que quiere descubrir talentos para el fútbol colombiano
La inauguración se llevó a cabo en el estadio de Compensar de la Avenida 68. En él, hicieron presencia futbolistas de la talla de Rafael Robayo y Nicole Regnier en la grada, y de Yulián Anchico y Juan Daniel Roa en el terreno de juego. El primer partido de la competición lo jugaron Independiente Bogotá, primer campeón del certamen, y Maracaneiros, después de una rueda de prensa en donde las mentes detrás de la Copa, dieron detalles de cómo se disputará.
Para empezar, el torneo tendrá cuatro campeonatos regionales que se estarán disputando a lo largo del año en Bogotá, Cali, Medellín y Caldas. Después, a principios de 2024, se jugará el cuadrangular final del cual saldrá el nuevo campeón de la Copa. En total serán 144 equipos los que participarán y lucharán por una bolsa de premios que superará los 150 millones de pesos, además de tener la posibilidad de mostrar a sus talentosos jugadores y, por qué no, llevarlos a la liga profesional.
Desde Las Dos Orillas hablamos con Felipe Maldonado, pionero de Copa Trinche, y con Juliana Pérez, jefe de marca de Andina, quienes aseguraron que las expectativas para esta edición son gigantescas, pues aunque los equipos son aficionados, la calidad, la organización y la competitividad han ido en aumento. Desde los organizadores y los patrocinadores, quieren que lo torneos de barrio con el tiempo se vuelvan cada vez más profesionales, lo que desarrollaría mucho más el balompié en Colombia y que el talento colombiano sea mayor y de exportación en el fútbol internacional.