Desde el 2001 el presidente Álvaro Uribe Vélez le había delegado a la Gobernación de Antioquia decisiones sobre el sector minero. En 2013, durante el gobierno de Juan Manual Santos, la Agencia Nacional de Minería le amplió las funciones delegándole a la Gobernación de Antioquia la de tramitación y celebración de contratos de concesión. Posteriormente, en diciembre 29 de 2020, durante el gobierno de Iván Duque, se le añadieron las de fiscalización, seguimiento y control de la minería. Delegaciones que luego fueron prorrogadas mediante un otrosí en el 2021 y que vencen este diciembre 31de 2023. Es decir, Antioquia era autónoma en su política minera.
Desde la llegada de Gustavo Petro las cosas empezaron a cambiar y poco a poco la Agencia había venido retomando algunas actividades de fiscalización, seguimiento y control minero. Empezó por los cuatro Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (PINE) ubicados en el departamento de Antioquia – Jericó (Quebradona), Buriticá (ZIJIN Continental Gold), Bagre (Mineros Aluviales) y San Roque (Gramalote). Mediante Resolución 104 del 13 de enero de 2023.
Previendo el vencimiento de la delegación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, radicó el pasado 17 de noviembre una solicitud de una prórroga de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. Solicitud que le fue negada por la ANM, mediante la cancelación total del convenio interadministrativo indicando que con esto “pretende llevar al territorio la nueva visión de la minería a través de planes y programas aprobados por la Autoridad Minera Nacional para los años siguientes”. Asimismo, el presidente Gustavo Petro recordó que, con este giro, el Gobierno Nacional recobra “su función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero. https://t.co/jIn26CTnVV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2023
La medida fue tomada por la ANM luego de que la Vicepresidencia de Seguimiento y Control Minera estudiara los informes enviados por la Gobernación de Antioquia, y emitiera concepto desfavorable a una nueva prórroga de la delegación.
Indicó que “si bien, el delegatorio (la Gobernación) ha efectuado acciones encaminadas al cumplimiento de las metas e indicadores propuestos en los planes de acción, el seguimiento a los procesos y procedimientos así como la revisión de los actos administrativos proferidos ha evidenciado falencias en algunos de los aspectos donde no se adoptaron los parámetros y directrices de la autoridad mineral nacional” y “la imposibilidad -por ser contrario a la Constitución Política de Colombia- de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional”.
Una vez conocida la notificación, el saliente gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria no disimuló su rechazo a través de su cuenta X.
RECHAZO TOTAL a la no prórroga de la delegación minera en Antioquia, una decisión que no es técnica, sino POLÍTICA y afecta principalmente a pequeños y medianos mineros de una región que ha logrado más del 40% de toda la FORMALIZACIÓN MINERA del país. ¡CENTRALISMO SIN ARGUMENTOS! pic.twitter.com/IkSuSR3d2A
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 27, 2023
El nuevo gobernador ha sido un defensor de posiciones federalistas, incluso planteando que el IVA debe quedarse en los departamentos, con lo cual se prevé una polarización grande del gobierno Petro con una región que nunca lo ha apoyado.
También le puede interesar: Maniobra de Petro contra EPM y Fico Gutiérrez tiene a Santa Marta en crisis de basuras