Hace 18 años la Fundación José Herney Gómez Rendón nació como una idea para brindarles bienestar a los hijos e hijas de todos los colocadores independientes de la empresa de giros y chance. Se ha ido extendiendo para acompañar familias que necesitan el apoyo a través de varios programas: Hogares Empresariales, Estamos Contigo, Gerencia de Sueños y el Programa de Vivienda.
A raíz de esto, día a día han ido mejorando sus procesos y beneficios por medio de alianzas estratégicas con institucionales gubernamentales, el ICBF, hospitales, cajas de compensación y demás entidades privadas y oficiales que les permite ofrecer mejor servicio. Con el paso del tiempo, las ganas y la capacidad de ayudar a más personas creció. Por eso el apoyo y bienestar pasó a ser para toda la comunidad que forma parte del área de cobertura en los municipios de Tuluá y Buga.
Por ejemplo, el programa Gerencia de Sueños es una herramienta que ayuda y permite a todos los colocadores independientes a construir un plan, formas de financiamiento y desarrollar diferentes actividades que tienen como objetivo el logro y cumplimiento de sus sueños. Es una constante invitación a todas las personas inscritas a imaginarse y soñar situaciones y momentos que no creían posibles.
Durante el 2018 este programa le permitió a la fundación participar en el proceso de muchos de los asesores en consecución de estas metas y proyectos que establecieron a corto, mediano y largo plazo; logrando acompañar dos sueños colectivos y dos individuales. Uno de los más especiales consistió en visitar el mar, por lo que se realizó un viaje a la isla de Maguipi, en el municipio de Buenaventura.
Como parte del programa Estamos Contigo existen diferentes oportunidades como lo son ayudas sociales, paseos ecológicos, jornadas de salud y de nutrición infantil, días de la familia y vacaciones recreativas. Se busca también brindar posibilidades a estudiantes de bachillerato a través de la beca José Herney Gómez Rendón y la entrega de kits escolares.
El pasado mes de febrero la fundación recorrió municipios del centro del valle entregando estos kits escolares a niños y niñas de instituciones educativas públicas ubicadas en comunidades vulnerables. Cada año el personal de la empresa y aliados de diferentes dependencias, realizan una entrega de morrales, cuadernos, lápices, lapiceros y demás elementos de uso básico para la escuela. Se comparten momentos alegres en cada institución educativa, no solo con los niños y niñas beneficiados con el programa sino con docentes, directivos y hasta padres de familia que reconocen la importancia de apoyar directamente el proceso académico de los pequeños.
Se gestionan donaciones externas y proyecciones sociales a través de concursos, hogares geriátricos y actividades comunitarias. También se ofrece como parte del programa atención a primera infancia y se celebra en comunidad el día de la madre y del padre; el tour de la felicidad, amor y amistad, el día de los niños y muchas otras fechas especiales.
El pasado 23 de abril, la fundación compartió con sus colocadores móviles una jornada de salud y deportes, en la cual contaron con el acompañamiento de instituciones como Profamilia y Unicáncer, así como programas de psicología, enfermería y optometría.
Por su parte, el programa de vivienda tiene sus inicios en el año 2008, cuando se incentivó la adquisición de vivienda propia por parte de los colaboradores de Supergiros centro del Valle. A partir de ese momento, 107 personas se postularon y 76 pudieron cumplir el objetivo tres años después, en el 2011.
Como parte del desarrollo del programa, se incluyó la participación de la caja de compensación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el fin de generar la mayor intervención posible. Por eso, para el 2018, el objetivo fue apoyar a los colaboradores de la empresa, entre ellos asesores de nómina, colocadores independientes y personal administrativo; que cumplieran con el perfil y estuviesen interesados en formar parte de un plan de vivienda habitacional, accediendo con pagos de cuotas mensuales que se asemejen a los valores que actualmente este sector de la población gasta en arrendamiento.
En lo que respecta a la tipología de vivienda, durante el 2018 se realizaron reuniones constantes en las cuales se logró la actualización de la caracterización de las 131 personas inscritas, lo que permitió que 112 optaran por vivienda nueva, 5 personas empezaran la construcción en un sitio propio y el 100% accediera a una vivienda urbana.
Para este año, la fundación tiene como propósito seguir mejorando en todos sus procesos e innovar en actividades de bienestar enfocadas en la integración de los colocadores independientes con su familia; a través de los paseos ecológicos y el día de la familia. Además, se seguirá resaltando la gestión, el esfuerzo y compromiso de los colocadores, a través del programa de incentivos El colocador del mes.