Poco más de un mes después de posesionarse como Ministro de la Igualdad, el antropólogo Carlos Rosero sigue reacomodando al equipo que lo va acompañar durante el año y medio que le queda a la administración de Gustavo Petro. Ha ido cambiando los cuadros directivos de su antecesora y copartidaria, la vicepresidenta Francia Márquez.
Recientemente, se oficializó la llegada del exactor porno Juan Carlos Florian al Viceministerio de Diversidades que le habían prometido y, ahora, se conoció el nombre de la persona que acompañará al líder afro como su Secretaria General y mano derecha en temas de contratación y manejo administrativo del Ministerio: Lida Magali Rodríguez Gutiérrez. Reemplaza a la abogada Patricia González Vasco, el primer nombramiento que hizo la Vicepresidenta al asumir las riendas del recién creado Ministerio.
Vea también: El Ministro de la Igualdad quiere tener a su lado a un duro activista LGTBI
Rodríguez es una profesional en Comercio Internacional con especialización en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales que le ha dedicado gran parte de su vida al sector privado. De hecho, su última experiencia fue la de gerenciar una compañía que presta los servicios de seguridad y salud en el trabajo llamada Líderes y Negocios S.A.S. entre febrero de 2024 y el pasado marzo.
Tuvo un efímero paso por el sector público en el que tuvo, eso sí, mucha responsabilidad en la licitación y el proceso de contratación de los pasaportes por parte del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora se enfrenta a un gran desafío en un Ministerio apenas en construcción que requiere de destreza en la administración pública.
Su primer acercamiento con el Estado se dio en 2021 cuando ingresó como profesional universitaria a la Contraloría General de la República, entidad que tenía a la cabeza de Carlos Felipe Córdoba
Luego, en noviembre de 2022 dio el salto a la Cancillería con Álvaro Leyva como Ministro, de la mano del Secretario General de la entidad José Antonio Salazar, quien la llevó como asesora suya.
Rodríguez Gutiérrez fue la mano derecha de Salazar durante cerca de año y medio y, como él, terminó saliendo en medio de la crisis que se armó con el presidente Petro por la firma del contrato de $599 mil millones con Thomas Greg & Sons para la fabricación de los pasaportes colombianos, firma que se había ganado la licitación, pero que fue anulada por el canciller Leyva. De hecho, a mediados de 2023, ella fue mencionada en un documento que denunciaba un posible direccionamiento de la licitación para favorecer al consorcio de los Bautista, según reveló El Tiempo.
De igual manera, el 5 de febrero, dos días antes de que el excanciller Leyva fuera suspendido por la Procuraduría, Rodríguez fue la anfitriona, por haber sido nombrada coordinadora del grupo de contratación, de una reunión con varias empresas que estaban interesadas en el contrato. Ahora, tras un año lejos de la vida pública, jugará un rol clave en un Ministerio que ha sido criticado por su falta de ejecución y en un momento en el que el ministro Rosero requiere respaldo administrativo, que por su formación profesional no es su fuerte y la Secretaría General es el cargo clave.
También le puede interesar: Quién es Carlos Rosero, el líder afro que tendrá que dar la pelea para que MinIgualdad no se acabe