Es simple, la alternancia que propone el MEN a las instituciones privadas y públicas no va a funcionar porque en Colombia se hicieron de la vista gorda con grupos entre 50 y 35 niños hacinados en los salones. Para lo público, 35 niños en un aula son un ahorro. Para lo privado, 35 o 50 niños en un aula son un negociazo.
Me explico. Si se tuviesen los parámetros que tienen otros países, los grupos estudiantiles no debiesen pasar de 20 niños y niñas, o 15, como lo tienen en Cuba o en Noruega.
En cambio, en Colombia, el Decreto 3020 de 2002 dice esta estupidez: "Artículo 11. Alumnos por docente. Para la ubicación del personal docente se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural".
Si fuese dicho decreto sensato y articulado a una calidad educativa verdadera, debiese decir máximo 32 y aun así seguiría siendo bastante corto.
Mientras el negocio de los colegios privados en el país se sustente en que pueden "meter" 45 o 50 niños en un salón (qué negocio tan redondo y vulgar) y en lo público lo mismo (qué ahorro tan vulgar), la calidad educativa será una burla para todos los niños y jóvenes del país.
Hoy con todo y pandemia ese "insignificante" suceso solamente ha precipitado la crisis educativa de un país que no sabe cómo cumplirle a los estudiantes, a los responsables del futuro del país.
Mi caso no es el mismo, pensamos al contrario. Pensamos en la gente, primero.