En noviembre de 2022, la Revista Cambio reportó que las Fuerzas Militares incorporaron a Servicio Militar Obligatorio a menos del 50 % de los soldados que tenían previsto en el año. Asimismo, en junio de 2023, el director de Reclutamiento del Ejército informó que en los últimos cinco años han disminuido hasta en un 15 % estas incorporaciones. Esto tiene varias causas fundamentales, entre las cuales se encuentran la prohibición de las denominadas ‘batidas’ en las calles, el mayor acceso a la educación de los jóvenes e, incluso, la caída en la tasa de natalidad.
Esta situación, junto con otros factores como los altos costos que tienen los procesos de incorporación, ha generado que cada vez sean menos los ingresos a las Fuerzas Militares, tanto al Ejército como a la Fuerza Aérea y a la Armada. En otra institución como la Policía Nacional también se está presentando el mismo fenómeno.
Para contrarrestar esta situación y promover que más jóvenes ingresen a las Fuerzas, el presidente Gustavo Petro firmó un histórico decreto que establece que la incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía será gratuita, ya que serán cubiertos los costos asociados al proceso de inscripción.
El presidente @petrogustavo firmó el decreto 2225 del 22 de diciembre de 2023 que establece la gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía y cubre los costos asociados al… pic.twitter.com/T9MQgHPdEJ
— Mindefensa (@mindefensa) December 26, 2023
Eso sí, no es una medida que cobije a todo el mundo, puesto que se le dará prioridad a aquellos jóvenes que sean Reservistas de Primera Clase, es decir, los colombianos que prestan el servicio militar, los alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, así como de las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, los alumnos de los establecimientos educativos autorizados como colegios militares o policiales dentro del territorio nacional y los colombianos que acrediten haber prestado servicio militar en Estados con los cuales Colombia tenga convenios al respecto.
De igual manera, se le dará prioridad a los aspirantes que hagan parte de la población en pobreza extrema, moderada y vulnerable y serán las Fuerzas Militares y la Policía las que definan si son aceptados o no.
De esta manera, las personas que estén prestando el servicio militar y los jóvenes que quieran hacer la carrera militar y cumplan con los requisitos, tendrán un acceso mucho más fácil al haberse roto la barrera de los elevados costos y, por ende, las Fuerzas Militares y la Policía verán un aumento en sus incorporaciones.