El 2020 no fue un buen año para el sector financiero. El año corrido a noviembre del 2020 (diciembre de 2019 a noviembre de 2020) según los últimos datos presentados por la Superintendencia Financiera, continua con una reducción de las utilidades que venía presentando en los meses previos de la pandemia.
En el siguiente cuadro se puede apreciar lo complicado que estuvo para los bancos nacionales al analizar las variaciones con respecto al mismo período el año anterior. El banco con menor variación negativa entre los grandes fue el Banco de Bogotá, líder a su vez en resultados.
En total, los bancos entre nacionales y extranjeros presentaron unos resultados del año corrido de $ 4.237.895 millones de pesos. El banco de mayor utilidad fue el Banco de Bogotá, y el Grupo Aval compuesto por el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas, concreta el 62 % de la utilidad del sector en el período: $ 2.543.676 millones de pesos.
Si al Grupo Aval, se le suma Bancolombia y Davividenda, entre estas tres se hacen al 99 % de las utilidades del sector. Los españoles del BBVA consiguieron en este período la tercera posición, puesto que normalmente ocupa Davivienda.
Los únicos bancos que tuvieron una variación positiva con respecto al mismo periodo el año anterior, fueron los extranjeros: Citibank, Banco Santander, Banco Multibank y el nacional Coopcentral aunque baja.
Es de anotar que el 2019 fue uno de los mejores años en materia de utilidades, con un total de $ 13,3 billones. Las cifras del año corrido hasta noviembre de 2020 apenas llegan al 30 % del 2019 (enero-diciembre).