Fuera de tiempo

Fuera de tiempo

Casio volvió a sonar en estos días por cuenta de la disputa entre Shakira y Pelé. Una mirada desde el punto de vista publicitario

Por: Alfonso Acosta Caparros
enero 19, 2023
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Fuera de tiempo

Raya en lo ridículo que una disputa de pareja sea noticia internacional por varios días y que muchos vivos quieran "ganar indulgencias con plegarias ajenas". Oportunismo del peor gusto. 

En cuanto a la parte exclusivamente mercadológica-publicitaria, en mi opinión, ningún personaje, incluidos los llamados influencers, se puede abrogar en nombre de su fama el denigrar o el referirse despectivamente sobre una marca. 

Este solo hecho autoriza a dicha marca y a sus dueños a tomar medidas legales en defensa de sus intereses. Construir una marca (branding) es un proceso que conlleva mucho tiempo y esfuerzo económico. Sin embargo, destruirla es fácil y toma mucho menos tiempo. 

Casio fue en su momento una marca de relojes de moda. En su momento fue novedosa, pero luego dejó de serlo. Esta tuvo sus quince minutos de fama, que ya pasaron, porque otras múltiples marcas hicieron su trabajo de branding con más grandeza, esfuerzos adicionales en diferentes aspectos y tuvieron mayor alcance en el tiempo. 

Al final pasarán a un segundo plano, simplemente porque existe algo llamado competencia y esta no se va a quedar jamás quieta. Este es un proceso natural en donde las marcas nacen, crecen, se reproducen (brand mix) y decrecen, quedando relegadas o retirándose del mercado. 

Hay algunos casos excepcionales como Coca-Cola, Chanel Número 5, Rolex, Rolls Royce, entre otros, que son marcas que mantienen el primer lugar de la mente (top of mind) como consecuencia de su voluminosa inversión en la marca y su permanente evolución, sin perder ese ADN que las hizo famosas. 

Por otro lado, si no es por Shakira, nadie hubiera recordado que aún existe esa marca de relojes. Aunque esta sigue evolucionando en su portafolio, lo hace en un mercado muy reducido y con tendencia por cuenta de la tecnología a desaparecer. 

En todo caso, buena o mala una marca, esta es el activo más importante que tiene una empresa. Por ende, todo fabricante, mercadotecnista o publicista realmente serio y profesional debe por ética defenderla y tratar de tenerla vigente por la mayor cantidad de tiempo posible. 

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