Aunque los militares colombianos ya declararon su culpabilidad en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. Para Dante Hincapié lo ocurrido en el país insular deja muchas dudas. Él es mercenario, conoce el oficio, y desde su experiencia no concibe que los mercenarios hayan cometido dicho crimen. Para él, los colombianos fueron totalmente engañados.
“Esto es una arbitrariedad lo que sucedió con ellos, y es un absurdo militar lo que se ha presentado. Hay que gritarle al mundo entero que esta gente fue engañada, fueron engañados. Cuando uno va a hacer una operación militar le describen cuál es el objetivo y muchos de ellos no sabían cuál era el objetivo. Quieren culpar a los dos o tres que ya están muertos, ¿pero cómo ellos van a decir lo contrario, si ya están muertos?” dijo Dante en entrevista.
El mercenario agregó: “Fue de tal magnitud el engaño, que tenían que echarle la culpa a algunos. Entonces todo el mundo le echó la culpa al Sargento Capador, quien tenía una hoja de vida impecable.”
Hincapié fue tácito en mencionar que seguramente los militares fueron contratados para reforzar la seguridad del presidente, argumentando que todos entraron de forma legal a Haití. Ademas, afirmó que la verdad aun no ha salido a la luz porque hay varias personas de la seguridad privada del presidente involucrados en el asesinato.
“Conocí a varios compañeros que trabajaron para presidentes, y los esquemas de seguridad son extremadamente confiables y seguros. Este señor no tenía un esquema de seguridad confiable, y para haber perpetrado eso tuvo que haber una complicidad. Y hay algo, y es que al presidente le pegaron un tiro en el ojo izquierdo, y dentro de sus ritos de Vudú, quitarles el ojo es para que no los miren desde el más allá. Esas cosas no las hace un comando colombiano, ni las sabe.”
Para Dante, a los colombianos les armaron toda una escena, y fueron dejados a su suerte.
Vea tambien:
Ganarse la vida matando: testimonio de un mercenario colombiano