El día 21 de julio de 2022, fue aprobado el Plan Nacional de Cultura 2022-2032, tras lo cual, la ministra Angélica Mayolo, firmó la Resolución 0224-2022. El Plan Nacional de Cultura es el resultado de un proceso de construcción de tres años de trabajo que contó con contribuciones desde diferentes enfoques y miradas.
Hubo una convocatoria abierta y transparente a lo largo del proceso de elaboración del PNC a través de diversos canales y mecanismos de participación: página web y redes del Ministerio de Cultura, medios de comunicación y Soy Cultura. En los momentos difíciles de la pandemia del Covid19, se generaron estrategias alternativas a la presencialidad, y se continuó con el compromiso ineludible e inaplazable de seguir propiciando la participación ciudadana en la construcción del Plan Nacional de Cultura.
De esta forma, la elaboración del PNC tuvo la participación del equipo encargado del Ministerio de Cultura, la “Misión de Expertos” (Germán Rey Beltrán, María Claudia López Sorzano, María Adelaida Jaramillo González, Ramiro Eduardo Osorio Fonseca y Juan Luis Mejía Arango), y los integrantes del Consejo Nacional de Cultura como representantes de los diversos sectores del ámbito cultural e institucional del país.
El proceso contó con la voz de 80.053 ciudadanos a través de diferentes herramientas presenciales y virtuales: Diálogos “Cultura para Todos”, desde los componentes poblacional, territorial, subsectorial e institucional, Encuesta soy cultura, Facebook Live, YouTube Live, comunicación telefónica mediante el “Buzón de voz”, y los Foros Nacionales de Cultura en diversas regiones del país. Así, la ciudadanía pudo participar ampliamente desde los diferentes sectores, territorios y municipios (1.082), y contribuyeron, con sus aportes hacedores, portadores de patrimonio, productores, artistas, gestores, realizadores, etnias, artesanos, población con discapacidad, académicos, estudiantes, población diversa, secretarios de cultura de todo el país, entre otros. Los datos con los resultados estadísticos y sobre las estrategias de participación se encuentran en el siguiente enlace:
La construcción del PNC se inició con una fase que dio como resultado 6 documentos de diagnóstico de la cultura a nivel nacional. Luego, la conformación del Comité de Redacción del PNC contó con la presencia y aportes de consejeros nacionales, entre ellos, representantes de las etnias y de la población con discapacidad. Tras debates en el Comité de Redacción y de llegar a consensos, varios de estos aportes fueron tenidos en cuenta en la consolidación del documento.
Dado lo anterior, destacamos que el Plan Nacional de Cultura “Cultura para la protección de la vida, la diversidad y el territorio”, incluye:
- El aumento de la inversión del Estado en el sector cultura
- El mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad social de las personas vinculadas al sector
- El especial apoyo a la pequeña y mediana empresa cultural
- El fomento de la formación cultural desde la infancia
- El urgente e inaplazable desarrollo del Capítulo Étnico
- La importancia de la Memoria, tanto desde el punto de vista del patrimonio como del conflicto armado y la paz; esto último, a partir de los desarrollos de la Comisión de la Verdad
- La inclusión de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para el sector cultura –institución que, por cierto, en su Capítulo de Hallazgos y Recomendaciones (p. 884), reconoce los avances del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura
- Y la relevancia que el Plan Nacional de Cultura otorga a la vida, los derechos bioculturales, y el medio ambiente.
En la reunión del CNCu, del 21 de julio de 2022, algunos consejeros sugirieron que se amplíe el punto sobre la formación y la cultura para la paz, desde la perspectiva de la educación en valores y actitudes para la justicia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, de manera que este tema no se circunscriba únicamente a su relación directa con el conflicto armado.
Dado lo anterior, entendemos que el PNC, es el resultado de un proceso participativo, y de ninguna manera es un documento que se limite a la promoción de las industrias creativas, al enfoque neoliberal de la cultura –como quienes desde el prejuicio y el desconocimiento han querido argumentar– ni a una limitada y reduccionista explicación economicista sobre el conflicto armado y la paz. Al contrario, el PNC 2022-2032 –documento en todo caso perfectible y abierto a modificaciones, según la Resolución del Ministerio de Cultura 0224-2022, que expresa: “Que las políticas públicas pueden ser objeto de evolución o modificación por cambios de gobierno y los objetivos que estos definan.”–, recoge temas como los enunciados que constituyen sentidos reclamos y expectativas del sector, manifestados en las comunidades que representamos y a través de los mecanismos de participación ciudadana con los que contó este proceso. Así, el PNC, es una hoja de ruta donde cabemos todos los colombianos.
En este orden de ideas, vemos con optimismo que el Gobierno que inicia el 7 de agosto de 2022, haya manifestado su intención de implementar aspectos muy importantes para el sector cultural del país, que aparecen explícitamente en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032, como son, entre otros: la protección de la vida, el medio ambiente, el aumento de la inversión del Estado en el sector, la Memoria y la paz.
Por último, el CNCu reitera su compromiso de ejercer sus funciones como órgano consultivo del Ministerio de Cultura, de acuerdo con los conductos regulares que establece la ley, en representación de los sectores culturales del país, y en defensa y atención a los derechos culturales que contempla la Constitución Nacional.
Consejeros Nacionales de Cultura firmantes:
María del Rosario Vázquez - Representante del Colegio Máximo de las Academias
Gina Marcela García Acosta - Representante de Artes Visuales
Dagoberto Díaz Guzmán - Representante de Danza
Marcela Nossa Valbuena - Representante de los Fondos Mixtos de Cultura
Miller Sierra Robles - Representante de Medios Ciudadanos y Comunitarios
Diana Acosta Miranda - Representante de las Secretarías de Cultura y de las Secretarías Técnicas de los Consejos de Cultura
Daniel Ignacio Varón - Representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos
Fany Esperanza Contreras Castro - Representante de las Agremiaciones de Discapacidad
José Venancio Palacios - Representante de Literatura
Carolina Jaramillo - Representante de la Red Nacional de Museos sp.
Manuel Sevilla - Representante de Patrimonio Cultural Inmaterial
Nelson Fernando González - Representante de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Ifigenia Garcés Urrutia - Representante de Teatro y Circo (6 de octubre de 2021-15 de julio de 2022)
María Elena Vélez Arias - Representante de Música
Ignacio Consuegra - Representante de Patrimonio Cultural
Manuel Pérez Salinas - Representante de Lenguas Nativas
Fabián Losada Rojas - Representante de Teatro y Circo