Teófilo puede llegar a ser el puñal y la cruz de un equipo. A veces salva, como sucedió con su aporte al Deportivo Cali 2021 que, de su mano, lo sacó campeón. A veces condena, como pasó con esa final del Junior 2018 de la sudamericana cuando botó el penal que podría consagrar al equipo Tiburón como campeón de América.
Los hinchas azucareros están viendo las dos caras de Teo. En lo que va del primer torneo de este año, Teófilo ha mostrado su peor cara, ha estado desconcentrado, ausente, haciendo una pésima pretemporada que repercute en el rendimiento general de un Deportivo Cali que va penúltimo y que tiene comportamientos tan extraños como el que sucedió el pasado domingo 21 de marzo cuando, de manera increíble, el Deportivo Cali dejó escapar la victoria contra Nacional en Palmaseca, mientras iba ganando 3-0, pero en un solo tiempo el elenco paísa igualó el marcador.
En un momento clave del partido Teófilo Gutierrez tuvo todo para meter el cuarto gol luego de desperdiciar un penal. En ese momento el periodismo, y la propia hinchada, recordaron que más vale el Diablo por viejo que por Diablo y si Fuad Char decidió anularlo del equipo del que es dueño, el Junior de Barranquilla, fue por eso precisamente, porque en el fondo Teo no es más que un pecho frío y por eso mismo su nombre, a pesar del espectacular momento que vivió con el Deportivo Cali, quedó borrado de la selección Colombia.