Muchos refranes dicen que de las adversidades nacen las mejores historias de superación personal. Así como el caso de Marcela Aristizábal, que convirtió una fuerte tragedia de su vida personal en una empresa exitosa. Esta luchadora mujer creó la famosa marca colombiana de productos para el cabello Fruto Salvaje a base de ingredientes naturales, que le montó la competencia a Milagros, la también fórmula natural que se ha popularizado en los últimos años.
Todo se remonta a Caicedonia, Valle del Cauca, de donde es oriunda, la situación en ese momento era grave ya que los enfrentamientos armados que se vivían en esa región estaban a tope. Por si fuera poco, en ese conflicto murió el padre de su hijo y la pareja que consiguió tiempo después no la trataba muy bien por lo que decidió terminar esa relación y comenzó un verdadero infierno.
Este hombre quiso tomar represalias solo porque la relación había terminado y le mando a hacer el ‘champú’, alguien puso sobre su cabeza un gorro lleno de pegamento corrosivo que comenzó a quemar su cabello y cuero cabelludo. Tras esta dura situación Marcela tuvo que abandonar Caicedonia. Además tuvo que esconderse pues su agresor se quitó la vida y personas allegadas la amenazaron.
Pero después de semejante infierno las cosas fueron tomando forma, llegó a Medellín e inició varios proyectos, entre ellos estudiar derecho, comunicación audiovisual y encontrar la forma de arreglar su cabello pues estaba muerto y tenía un olor a gasolina que parecía no quitarse. Así inició una búsqueda de ingredientes y se dió cuenta que el banano, la papaya, la penca de sábila, la miel, la leche de cabra, entre otras frutas y productos, tenían una composición química que ayudaban de la forma que su cabello lo necesitaba.
Creó algo que ella llamó ‘tratamiento de frutas’, empezó a aplicarse de manera juiciosa y los resultados se veían de sobra, incluso sus compañeras de la universidad y familiares le preguntaban que se aplicaba. Por lo que decidió crearlo con diferentes variaciones y regalarlo a sus mujeres más cercanas, al punto en que se volvió reconocido en su círculo. El resto es historia pues en 2024 cumple once años de operación y es una empresa bastante próspera.
Para 2022 la compañía ya contaba con más de 500 empleadas directas y más de 1.500 cosechadoras, indirectamente. Gracias al ‘Plan Cosechadoras de Flores’, hoy los productos de tratamiento capilar ‘Fruto Salvaje’ están en todo Colombia, desde Bogotá, Medellín, Armenia, Bello, Cúcuta, Envigado hasta Itagüí, en almacenes de cadena con sus tiendas Miel de Colibrí, y en países como Australia, Estados Unidos y Canadá.
Su línea de productos es bastante completa, incluye champú, tratamientos, tónicos capilares, cremas capilares, cepillos, accesorios, nutrición corporal y jabones. Además, son libres de parabenos, sales, siliconas, petrolatos, formaldehídos y parafinas, lo que los hace ideales para todo tipo de cabello pues no tienen componentes dañinos.
Marcela ha afrontado aparte de todo dos cánceres en su vida, uno de cuello uterino y otro de tiroides, por lo que su camino no ha sido fácil. Pero ella ha demostrado tener una resiliencia que le hace honor al nombre de su marca, salvaje. Actualmente cuentan con casi 1 millón de seguidores en Instagram. Tienen un sinnúmero de clientes felices y se han vuelto la competencia más predominante y fuerte de la famosa marca Milagros que también se ha ganado un campo en el mercado.
| Ver también: Así luce la lujosa primera tienda de Juan Valdez en Dubái; se inaugura pronto