¿Froome se ha dopado?

¿Froome se ha dopado?

"El caso de salbutamol no es el único por el que se ha dudado de la transparencia de Froome, habrá que esperar en qué termina"

Por: Witton Becerra Mayorga
diciembre 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Froome se ha dopado?
Foto: Doug Pensinger

Por primera vez se da a conocer una sospecha de la posibilidad de que Chris Froome, el ciclista que está construyendo su propia leyenda, se haya dopado. Esta mañana el diario Le monde y The Guardian han publicado la noticia de que se ha encontrado una resultado adverso de Salbutanmol en la prueba antidopaje de la Vuelta a España que Froome ganó al imponerse sobre Vicenzo Nibali. Este se ha pronunciado de manera airada diciendo que es duro para el deporte y para él mismo. En el sitio Tuttobici se había citado al italiano, pero como lo reporta Cyclingnews luego la entrada fue editada eliminando los comentarios de Nibali que decía: “¿quién me devuelve la alegría del podio?”

Ver: Nibali: Chris Froome Salbutamol case is terrible for the sport

El tema no es menor ya que recae sobre el ciclista más importante en la actualidad. Lo que sí llama la atención es que este mismo ciclista, si ha hecho esto antes, haya estado protegido por el anterior presidente de la Unión Ciclística Internacional y por toda la maquinaria que gira entorno a la Federación Inglesa de Ciclismo y el equipo Sky, bajo el apoyo del retirado presidente de la UCI.

Lo anterior, porque el relevo en la presidencia de la UCI puede generar nuevas expectativas. Lo mismo ha pasado con el caso Wiggins y con el tema del dopaje mecánico ya que Brian Cookson en su tiempo como presidente de la UCI dijo que el dopaje mecánico estaba contralado y siempre ha defendido a Bradley Wiggins. Tanto el dopaje mecánico como el caso del ex ciclista británico han tomado nuevos aires con el nuevo presidente de la UCI, David Lappartient. El relevo de la administración deportiva de la UCI puede tener que ver con el cambio de resultados, aunque el descubrimiento del consumo de salbutamol, por parte de Froome, el 7 de septiembre en la etapa 18 de la Vuelta a España, haya sido revelado por la investigación conjunta de Le Monde y The Guardian.

En el escenario de la protección que el anterior presidente británico de la UCI haya dado a Froome, cabe recordar también que en el Tour de Francia de 2016 a Froome, en una inesperada caída, se le rompió su bicicleta y desesperado por no perder tiempo la dejó y empezó a correr sin ella, incumpliendo una norma de la UCI, al final no fue sancionado. Esto se puede ver también en el favorecimiento, en los Olímpicos de Río, que le dieron jueces al ciclista británico Jason Keny en la prueba del Keirin cuando, debiendo eliminarlo por salidas en falso, le permitieron continuar en la prueba acomodando las reglas para que el británico se hiciera a su sexta medalla olímpica.

No es la primera vez que giran las sospechas en torno a Chris Froome, el mismo ciclista las reconoció, consistió evadir dos pruebas antidopaje sorpresa, una en un hotel cuando el personal de este no permitió el contacto con el deportista aludiendo a privacidad y el otro cuando salió, como él mismo lo argumentaba, muy temprano a entrenar y cuando llegaron los agentes no lo encontraron.

Ver: Chris Froome admits to missing two drugs tests

Por otra parte, en la misma Vuelta a España de este año, circuló un video que alertaba sobre la presencia de un motor en la bicicleta de Froome, aunque este hecho no es muy evidente sí se puede complementar con el ocurrido en el Tour de Francia de 2013 en el que de acuerdo a los datos del Sky, que fueron hackeados, en la etapa del Mont Ventoux la relación entre la potencia y las pulsaciones no correspondía y eso hacía sospechar de que habría una ayuda mecánica en la bicicleta de Froome.

Ver: Team Sky’s hacking claim has only increased focus on Chris Froome

La pregunta que tendría que hacerse es qué pasaría si detrás de todas estas sospechas no fuera Froome sino otro ciclista el que estuviera detrás de ellas, ¿lo suspenderían eficientemente o le darían tanto margen a la duda como ha gozado el británico? El caso de salbutamol no es el único por el que se ha dudado de la transparencia de Froome, habrá que esperar en qué termina y si gracias a la nueva presidencia de la UCI se conoce la verdad sin excusas. Por el mismo hecho que se presume Froome infringió las normas antidopaje, otros corredores como Diego Ulissi y Alessandro Petacchi han sido suspendidos por 9 y 10 meses. Mientras tanto Froome, muy tranquilo, agradece el apoyo que le brindan quienes creen en él.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--