El habitual comercio de animales en la Avenida Caracas con Calle 57, sector de Chapinero, se ha visto afectado dicen los comerciantes del sector por decisiones que ha tomado la tomado la Alcaldía.
Primero los requisitos que exige el nuevo código de la Policía para tener mascotas especialmente caninos, y segundo por algunos animales prohibidos como lo es el “Ambystoma mexicanum” más conocido como el Ajolote.
Este animal acuático que es originario de Xochimilco, México y que su precio en el mercado ilegal de especies oscila entre “60 Mil y 150 Mil pesos”, dicen los comerciantes del sector que el precio depende del tamaño del Ajolote. En las tiendas de mascotas dedicadas a los peces y acuarios no es posible ver al Ajolote pero dice una vendedora, “Deme 20 Mil para apartarlo y se lo tengo en unos días” es decir aún se comercializa de manera ilegal.
Otro vendedor dice “En la plaza del Restrepo lo consigue, aquí es difícil debido a que en frente está la Secretaría de Ambiente”. El Ajolote es prohibido dice la Secretaria por “ser una especie extranjera y además se encuentra en vía de extinción” si una persona posee un Ajolote lo puede entregar al Centro de Recepción de Fauna Silvestre ubicada en la Calle 64-128-50.