En mayo de este año la Agencia Nacional de Tierras denunció que existía una lista de arrendatarios que se beneficiaron por haber recibido a dedo los contratos de arrendamiento de Islas del Rosario, en un comunicado de 11 puntos el organismo reveló los 92 contratos vigentes. Los precios de alquiler eran pírricos, islas que se podían alquilar por menos de 1.500.000 pesos.
Durante el gobierno de Iván Duque la Contraloría General de la República encontró que la Agencia de Nacional de Tierras le estaba dando un manejo inadecuado a terrenos baldíos, es decir de propiedad de la Nación, y que en el caso de las Islas del Rosario eso se tradujo en un detrimento al patrimonio público por cerca de $9.000 millones.
El detrimento provenía de los irrisorios cánones de arrendamiento pagados por particulares que ocupaban y disfrutaban de esos parajes paradisiacos Incluso había predios ocupados que no pagaban un solo peso. La cartera de arriendos sin pagar tenía una antigüedad de 20 años.
La Agencia Nacional de Tierras contrató a la firma privada COLVATEL un inventario de bienes, pero según la Contraloría la empresa presentó un subregistro de los bienes de la Nación ocupados por particulares y terminó favoreciendo intereses privados en contra de la Nación.
La lista de los funcionarios y empresarios que sacaron una tajada del negocio es la siguiente:
El empresario de conciertos, dueño de Move Alfredo Villaveces tenía un canon de arrendamiento de 2.5 millones de pesos por una isla cerca a Cartagena. El exconsul en Brasil, Hans Martínez Emiliani, quien pagaba mensualmente 965 mil pesos, Antonio Pedro Claver Lozano pagaba 1.8 millones. El exministro José Vicente Mogollón pagaba 1.7 millones por una isla. Amaury Covo Segrera, fundador del club de pesca de Cartagena, pagaba 3.8 millones por un islote, el fundador de Kokorico, Augusto Robayo Ferro, pagaba por el arriendo de dos islas 3.5 millones y 4.1 millones. La viuda de un sobrino de Julio Mario Santodomingo, Karen Hinds, desembolsaba 6.8 millones mensuales. El gerente de Transmetro, el sistema de transporte de Barranquilla, pagaba 1.5 millones, y el dueño de congelados Farah, William Farah Saker, pagaba 2.3 millones.
El gobierno de @petrogustavo anunció la terminación anticipada de numerosos contratos en las Islas del Rosario
La idea del gobierno es que las comunidades nativas sean las que exploten turísticamente las islas, que vienen siendo ocupadas por empresarios, actores, expolíticos..
— Ana María Cuesta (@ana_cuesta) November 25, 2022
La idea del gobierno Petro es devolverlos a las comunidades nativas de la isla del Rosario para que ellos la exploten económicamente. El turismo regresaría a los verdaderos habitantes de las islas.