La ANH canceló la ronda Sinu-San Jacinto, según se supo por solicitud de las propias petroleras que prefirieron esperar los resultados electorales. Las petroleras extranjeras habilitadas para hacerse con alguno de los 15 bloques que ofrecía la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH y que habían trabajado la propuesta durante más de un año son: Noble Energy, de Estados Unidos; Parex y Gran Tierra Energy, de Canadá; Talisman Energy, de España y Nexen, que es filial de China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), además de Hocol, filial de Ecopetrol.
Una vez firmados los contratos, las petroleras entrarían en una fase preliminar para adelantar la consulta previa con las comunidades, obtener licencias y preparar todos los requisitos para poder explorar con un compromiso de permanencia de seis años. De allí el frenazo que pegaron hasta que el horizonte electoral quede despejado por sus temores a los anuncios que ha hecho Gustavo Petro sobe la exploración de hidrocarburos en caso de ser elegido presidente.
El gobierno estaba optimista con la subasta y confiaba del potencia de esta zona con lo cual se tendrían garantizada la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por cuatro o cinco años. La gran apuesta del país para aumentar sus reservas queda pendiente