La Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - suspenderá esta tarde el estudio de todas las licencias ambientales en proceso - incluyendo también las modificaciones de las existentes - para perforaciones de hidrocarburos en el Magdalena Medio y Santander. Esta medida la adoptó la agencia para mitigar el impacto del desastre ambiental que ocurrió en el pozo de Lizama 158, en Barrancabermeja. El derrame de petróleo lleva más de un mes, y por ahora no se han establecido las causas que ocasionaron el vertimiento. Como medida preventiva, la ANLA decidió suspender el estudio de las licencias mientras se esclarecen las causas.
Entre las licencias que se suspende su revisión, está la primera para exploración de fracking en Colombia. Ecopetrol había solicitado a la ANLA que estudiaran los papeles, y el 23 de marzo se había comenzado el proceso. El proyecto en cuestión queda a 26 kilómetros del pozo Lizama, en Barrancabermeja.
ATENCIÓN: Mientras sucedía #DesastrePetroleroLizama, la @ANLA_Col emitía Auto según el cual inicia la evaluación de la licencia ambiental del "PILOTO" DE FRACKING de @ECOPETROL_SA entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, a solo 29 kms del pozo Lisama 158 #ColombiaLibreDeFracking pic.twitter.com/C66osSAPGs
— Carlos Andrés Santiago (@CarlosSantiagoL) 4 de abril de 2018