Prodeco SA, tercer productor de carbón térmico en el país y filial de la multinacional minera Glencore, decidió en julio 2020 devolverle al Estado sus concesiones mineras de carbón en el Cesar. El Plan era cerrar las minas de manera exprés, sin responsabilizarse sobre los efectos ambientales y sociales frente a las comunidades. Todo estaba listo pero esta semana una tutela los frenò: deberán concertar en una mesa de diálogo el plan de cierre. El juez les dio un mes.
Glencore, propietaria de Prodeco, representado en Colombia por Oscar Eduardo Gómez aún no ha definido quien los representará en la mesa de dialogo en la que participaran más de diez organizaciones de base, las mismas que ganaron la tutela.
además de las organizaciones sociales hay sindicatos y líderes que estarán en la mesa: Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y Buen Vivir (ACCRTBV), Asociación de Usuarios Campesinos ANUC de El Paso, Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Energética (Sintramienergética), Junta de Acción Comunal de Boquerón, Consejo Comunitario Afrodescendiente Coafrovis de la Victoria de San Isidro, Red de Mujeres del Municipio de El Paso, Secretaría del Resguardo Soroka del Pueblo Indígena Yukpa, Consejo Comunitario Caño Candela de Becerril, Junta de Acción Comunal del Barrio Don Jaca en Santa Marta, Edil del Corregimiento de Cordobita en Ciénaga (Magdalena), líderes sociales de la Vereda El Hatillo y de las Juntas de Acción Comunal de La Jagua de Ibirico.
Aunque la entidad convocada por la justicia es la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), muy seguramente este será el estreno en el Cesar de la Ministra de Minas, Irene Vélez, quien siempre ha defendido la importancia de la participación de las comunidades en los procesos de explotación minera que las afectan.