La exsuperintendente de Notarias, Goethny García, una incondicional de Iván Duque ha podido actuar basándose en un concepto del Consejo de Estado y frenar la cascada de nombramientos que hizo el expresidente antes de irse.
Para posibilitar la voluntad presidencial, se desacató una orden del Consejo de Estado del 7 de abril de 2022 en la que el Consejero de Estado Rafael Francisco Suárez Vargas ordenó suspender inmediatamente todos los efectos del Acuerdo 01 de 2021 “Por el cual se establece el procedimiento operativo para implementar el derecho de preferencia consagrado en el numeral 3 del artículo 178 del Decreto Ley 960 de 1970” hasta que el asunto no fuera reglamentado por el Congreso de la República.
Pero de nuevo, con el fin de cumplir ciertos compromisos políticos la Superintendencia de Notariado, continuó con el proceso de entrega de Notarías hasta último momento como las Notarías 3 de Pasto al Alfonso Javier Benítez Guerrero, las Notarías únicas de Cajicá a Cira Eugenia Morales Riveros, de Aracatac Etiel Lizardo Flórez. La de Cajicá sobre todo es una de las más apetecidas por el desarrollo urbanístico de la sabana y la gran oferta de vivienda.
Las entregas de dichas notarías al parecer están programadas para ser entregadas a lo largo de los meses de septiembre y octubre de este año.
No se sabe hasta si el recientemente posesionado Superintendente de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez a apretarse el cinturón o aceptará la práctica de complacencia con los presidentes que han tenido sus antecesores.